GasAndes: Intercambio de gas con Argentina podría reanudarse en 2016

0
929

A tres años del corte definitivo del suministro de gas desde Argentina, en 2011, los intercambios del hidrocarburo podrían reanudarse en el corto plazo, ante la necesidad del país transandino de contar con mayor suministro y los volúmenes de los que puedan disponer las empresas que hoy participan del pool de consumidores del Terminal de GNL de Quintero.

 

Así lo estimó el gerente general de GasAndes -donde comparten propiedad la francesa Total (56,5%), Metrogas y Gener (13% cada una) y la argentina CGC (17%)-, Raúl Montalva, quien explica que hay empresas interesadas en el tema, pero que esto dependerá de conseguir contratos para viabilizar la iniciativa y “revertir” la dirección del gasoducto en Argentina.

 

“Es bastante evidente que Argentina necesita mucho gas, sobre todo en invierno. Hay un déficit que se va a mantener hasta el 2016, hay expansión en Quintero, y ellos podrían recolocar excedentes. Y más pronto que tarde se van a desarrollar las reservas de Shale gas en Argentina, y eso va a generar enormes excedentes, y volver a transportarse en el otro sentido, eso podría ser en 2015 o 2016”, detalló.

 

Desde 2009, el gasoducto, que tiene 450 kilómetros de largo y se conecta en La Mora, cerca de Mendoza, transporta gas desde la V Región para Gas Valpo y Metrogas, y también surte a Colbún para el complejo Candelaria, y a Endesa, para sus centrales. En el peak, dice Montalva, por el gasoducto pasaban en promedio 10,7 millones de metros cúbicos al día, y hoy está en torno al millón.

 

El ejecutivo señala que la firma ya tiene estudiadas las inversiones para revertir el sentido del transporte de gas de la tubería, que serían del orden de US$ 4 millones, y que estas se pueden realizar en plazos cortos. El gas seguirá siendo un combustible importante en la matriz energética chilena”, añade.

 

Pero este no es el único proyecto. La firma inaugurará hoy un parque fotovoltaico en San Bernardo (25 kilowatts), que cubrirá el 20% del consumo eléctrico anual de su centro de operaciones y demandó una inversión de unos US$ 80 mil.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí