Acciona Energía cierra la financiación de su primer parque eólico en Chile

0
1001

 

 

Este lunes la empresa Acciona Energía indicó, mediante un comunicado, que cerró con las entidades financieras DNB Group (agencia en Chile) y Corpbanca la operación de financiación del parque de Punta Palmeras, de 45 MW de potencia, actualmente en construcción en la provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo.

 

Según indicó la firma, la operación se estructuró bajo un crédito senior por importe de US$ 75 millones y $7 mil millones en créditos fiscales IVA (Impuesto al Valor Agregado), a un plazo de 15 años. DNB Group, agencia del banco de matriz noruega DNB Bank ASA, financiará el 67% de la deuda senior, mientras que el banco chileno Corpbanca asumirá el 33% restante, así como la totalidad del tramo en créditos fiscales.

 

El importe del préstamo cubre el 80% de los costes de construcción del parque, más los costes de desarrollo y gastos asociados a la financiación.

 

El parque de Punta Palmeras, que es el primero que Acciona Energía construye en Chile, será operado en propiedad por la compañía, y suministrará la energía generada, estimada en unos 124 GWh (millones de kilovatios hora) al año, a la compañía eléctrica Colbún dentro del Sistema Interconectado Central (SIC), bajo un contrato de venta de energía y atributos asociados (certificados verdes), que le fue adjudicado a ACCIONA tras una competida licitación convocada por Colbún en mayo de 2012.

 

Aerogeneradores de 3 MW

 

El parque eólico de Punta Palmeras, situado en la comuna de Canela, provincia de Choapa, región de Coquimbo, estará integrado por 15 aerogeneradores AW 116/3000, de 3 MW de potencia nominal, diseñados y fabricados por ACCIONA Windpower. Dicho modelo, que optimiza la generación en emplazamientos de vientos medios (clase IEC IIa), cuenta con un rotor de 116 metros de diámetro, e irá instalado sobre una torre de acero de 92 metros de altura.

 

Punta Palmeras producirá energía limpia suficiente para atender el consumo de unos 60.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía. Se conectará al SIC en la subestación de Las Palmas, de 220 kV, a través de una nueva línea de 6,5 km de longitud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí