Fundacion Rockefeller escogió a Santiago como miembro de su programa “100 ciudades resilientes”

0
1044

 

Santiago fue elegida por la Fundación Rockefeller para integrarse al programa “100 Ciudades Resilientes” (100 RC), organización sin fines de lucro creada en 2013 que comprometerá recursos económicos y humanos para que la ciudad pueda enfrentar de manera más eficiente y coordinada diversas problemáticas como terremotos, inundaciones, contaminación, inseguridad ciudadana y sistemas de transporte saturados, entre otros.

Los detalles y alcances de este proyecto fueron expuestos en el primer Taller de Resiliencia de Santiago, encabezado por Michael Berkowitz, presidente de “100 RC” de Fundación Rockefeller. El encuentro contó con la asistencia de alcaldes, consejeros regionales, urbanistas y personeros de la Oficina Nacional de Emergencia, entre otros, quienes realizaron un diagnóstico sobre la resiliencia en Santiago, además de la identificación de los principales puntos críticos de amenaza que difiultan el funcionamiento diario de la capital.

Berkowitz sostuvo que la ciudad de Santiago está ayudando a impulsar el desarrollo de la resiliencia urbana alrededor del mundo y está liderando con su ejemplo. “El taller ayudará a clarificar las necesidades de la ciudad, resaltará un pensamiento innovador y dará un plan para involucrar socios de todos los sectores para llevar a la ciudad de Santiago las herramientas y recursos necesarios para ser más resiliente”, afirmó.

Durante la jornada se inició el proceso de búsqueda de los actores clave para la construcción de resiliencia en la ciudad, así como las prioridades, acciones e indicadores como parte de una estrategia para la ciudad de Santiago,  cuyo plan se elaborará en los próximos 6 a 12 meses.

Esta iniciativa permite además que las ciudades formen parte de una red de apoyo para compartir mejores prácticas y experiencias con otras urbes participantes, cuyos miembros tienen acceso a herramientas y servicios que ayudan a construir la resiliencia.

Urbes bajo amenaza permanente

Las urbes viven bajo una amenaza permanente no sólo por eventuales desastres naturales. También existen otras situaciones crónicas que afectan y estresan a sus habitantes, como sistemas de transporte saturado, violencia, escasez de alimentos y agua, o alto nivel de desempleo.

La capacidad de las personas, comunidades, empresas y organizaciones de  sobrevivir, adaptarse y crecer ante estos conflictos es lo que se denomina “resiliencia urbana”: mejorar la calidad de vida en la ciudad para beneficio de sus habitantes, especialmente los pobres y los más vulnerables.

El problema está en que las ciudades enfrentan los mismos problemas, pero todas parten de cero cuando tratan de resolverlos. Nuestra capital no está libre de estos fenómenos y la idea de los expertos es anticiparse a ellos y hacer una mejor ciudad, en los buenos y en los malos momentos.