Fuego cruzado: IC Power y organización “Libres de Alta Tensión” se enfrentan por central “Los Rulos” en Limache

0
2323

 

El 1 de abril unas cinco mil personas participaron en una marcha en Villa Alemana contra la construcción de la termoeléctrica Los Rulos, un proyecto de la empresa IC Power que se emplazará en el sector Los Laureles, cerca de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas en Limache. Este fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Valparaíso en febrero.

En la manifestación, la organización “Libres de Alta Tensión” reiteró que “La Campana” podría perder su título de reserva de la biosfera, que ostenta desde el año 1985, si se instala el proyecto, debido a los resguardos ambientales que requiere la Unesco para tal denominación.

Ante esta situación, Codexverde contactó a Hugo Lecaros, gerente de Asuntos Corporativos y Comunitarios de IC Power para conocer su postura.

¿Cuál es su posición frente a lo que dicen las organizaciones conforme a que con la instalación de la central Los Rulos en el sector, el Parque Nacional La Campana perdería su título de Reserva de la Biósfera ?

En primer lugar, este proyecto se encuentra ubicado en lo que se denomina zona  exterior de transición, la que es considerada una zona de uso múltiple y no en la zona núcleo de la reserva.

Llamamos a la tranquilidad, ya que hemos realizados los respectivos estudios ambientales y los resultados obtenidos, que son parte del Estudio de Impacto Ambiental, no indican ninguna afectación como la que  señalan dichas organizaciones. Dicho antecedentes fueron evaluados y aprobados por las autoridades competentes quienes otorgaron la RCA al proyecto.

Es más, desde hace más de 20 años operan centrales de ciclo combinado, de mayor tamaño que Los Rulos y bastante cerca del Parque Nacional la Campana, y jamás se ha planteado algo así porque no se ha producido dicha afectación.

Además, cabe apuntar que  instalaremos una estación de monitoreo en el Parque La Campana, la que permitirá tener una data pública respecto de la calidad del aire, y no tenemos la menor duda que dicho dispositivo corroborará que no existe ninguna afectación en ese sector.

La organización contraataca 

Los Rulos marchaAnte las respuestas de la compañía, Joel González, vocero de la organización “Libres de Alta Tensión”, indicó que “efectivamente, la central será instalada en la zona de transición y,  tal como lo menciona Hugo Lecaros, está considerada como de uso múltiple; no obstante, el criterio que prevalece es el de la promoción de actividades productivas que se desarrollen bajo un enfoque de sostenibilidad que pretenda equilibrar procesos vitales de la naturaleza y los requerimientos para una mejor calidad de vida desde lo social y económico. Una termoeléctrica que funciona sobre la base de hidrocarburos, en este caso, diesel y gas, no califica como un emprendimiento sostenible. Esta aseveración se reafirma luego de que en la Cumbre del Cambio Climático, realizada en París, se señaló que estas fuentes de generación energética, que incluyen al petróleo y el carbón, son las responsables de la mayor cantidad de gases de efecto invernadero. Los países, incluido Chile, se comprometieron a cambiar su matriz energética por fuentes de energía renovables no convencionales”.

Agregó que “la zona núcleo, correspondiente al cerro La Campana, podría ver dañada su biodiversidad producto del material particulado emanado por la planta, con el consiguiente riesgo de perder la categoría de reserva de la biósfera. Las estaciones de monitoreo a las que alude Lecaros, están fuera de norma y, por lo mismo, fueron rechazadas por los entes técnico en el proceso de evaluación, principalmente por las seremis de salud y medio ambiente. La estación de monitoreo que  menciona se instalará en La Campana no nace desde la visión de IC Power y tampoco está incorporado en la línea base de su Estudio de Impacto ambiental, sino que es una exigencia del comité evaluador como parte de las condiciones expuestas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí