Alcalde de Limache y senador Chahuán solicitan invalidar RCA de central Los Rulos

0
1681

 

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso llegó ayer el alcalde de Limache, Daniel Morales, acompañado por el senador Francisco Chahuán y el concejal Boris Rojas, para pedir la invalidación del proyecto termoeléctrico Los Rulos, destinado al sector de Los Laureles.

La iniciativa fue aprobada el pasado 6 de febrero por la Comisión Medioambiental del Gobierno regional de Valparaíso, donde obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El alcalde Morales explicó que «estamos solicitando la invalidación del RCA, para que podamos retrotraer el proyecto y quede sin la calificación ambiental respectiva, que se aplique la ley y se respeten las normas. Entendemos que esta iniciativa debió haber sido retirado en su momento, al no contar con información relevante y esencial, no se respetaron las funciones de los ministerios de Salud y Medio Ambiente a través de las Seremis, por lo que creemos que se cometieron faltas administrativas y eso invalida el RCA».

En el texto presentado por el edil se recalca que se trataría de un proyecto ilegal que fue aprobado «con infracción expresa de normas y abandona toda razonabilidad y fundamentación de los actos administrativos, situación que torna el acto en ilegal y arbitrario».

Por su parte, Chahuán comentó que «consideramos que este proyecto atenta contra el desarrollo que tiene Limache, en términos sostenibles y sustentables, y teniendo en cuenta también la escasez hídrica en la que se encuentra la zona. Me adhiero a esta solicitud de invalidación del RCA, y vamos a participar en todas las instancias de reclamación, administrativas y judiciales, para impedir que la termoeléctrica se instale en la comuna».

Finalmente, Morales añadió que «la legislación vigente nos faculta para actuar en distintas instancias. Una de ellas es solicitando esta invalidación, y si fuera necesario, recurriremos al Comité de Ministros. Hemos dicho de forma enfática que nos oponemos a este proyecto y por esa razón estamos recurriendo a cada una de las instancias que la ley nos exige».

Fuente: Soy Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí