Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades

La máxima instancia judicial señala que la empresa ha ejecutado obras "incompatibles con el plan de cierre", por ello dispuso una coordinación entre la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Geología y Minería, para supervisar el cumplimiento efectivo del proceso.

0
538

Parecía que tras ordenarse la clausura de las operaciones y la ejecución de un plan de cierre de Pascua Lama, emblemático proyecto binacional de explotación aurífera ligado a Barrick Gold, no habría más novedades en el caso. Sin embargo, esta jornada la Corte Suprema emitió una resolución en que acusa a la compañía de no cumplir con el mentado plan e incluso, mantener actividades.

La resolución, emitida por la Tercera Sala del máximo tribunal, está firmada por el ministro Sergio Muñoz, además de las ministras Ángela Vivanco y Adelita Ravanales. Esta da cuenta de un recurso de protección interpuesto por Edith Ardiles y Abdón Escobar, en que detalla la presencia de actividades de sondaje en la zona de naciente de las aguas.

El documento establece que pese al fallo del Primer Tribunal Ambiental -de septiembre de 2020- el que ordenó el cierre de las actividades del proyecto de Pascua Lama, esta “ha incumplido la sanción de clausura a la que se encuentra obligada, ejecutando obras incompatibles con el plan de cierre aprobado por la autoridad”.

Por ello, la resolución en su punto 10 ordena “a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio Nacional de Geología y Minería actuar coordinadamente supervisando el cierre efectivo del proyecto como fuere ordenado en la resolución de clausura del mismo iniciándose un procedimiento de fiscalización activo”, incluso, con la facultad de disponer “la apertura de un sumario administrativo, si correspondiese”.

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el fiscal Emanuel Ibarra señala a Pulso que se acatará el fallo judicial, aunque aclara que el proceso de cierre sí se ha estado cumpliendo. “La SMA cumplirá cabalmente el fallo de la Corte Suprema en coordinación con el Sernageomin. Es más, lo ordenado por el máximo tribunal ha estado cumpliéndose a cabalidad durante el último tiempo, vigilando este proceso de cierre en su totalidad. Al respecto, la empresa lleva un avance importante en el desmantelamiento de estructuras y ahora deberá proceder a la evaluación ambiental de la modificación de la etapa de cierre final”.

“En ese sentido, la Superintendencia del Medio Ambiente seguirá monitoreando este proceso y fiscalizando especialmente los temas más relevantes, como por ejemplo, el comportamiento de la calidad de las aguas -agrega-. Finalmente, sobre lo sondajes, corresponde aclarar que éstos finalizaron hace meses y se trató específicamente de estudios, respecto de los cuales la SMA tiene una investigación pendiente.”

El proyecto Pascua Lama, pretendía explotar por 20 años una serie de yacimientos de oro y cobre en la zona cordillerana de la región del Huasco, en Chile, y la de San Juan (Argentina). Para ello, disponía una inversión que superaba los 2.500 millones de dólares, y se aseguraba que podría generar hasta 6.500 puestos de trabajo.

Sin embargo, en 2018 la SMA levantó cinco cargos de clausura contra el proyecto, de los cuales fueron aprobados tres. Estos tenían relación con el monitoreo de los glaciares y glaciaretes afectados por las obras; así como el monitoreo y descarga de aguas al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, lo que generaba el uso de niveles superiores a los que determina la calificación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí