El próximo 5 y 6 de octubre se realizará la cuarta Feria Laboral Energía + Mujer, organizada por Anesco Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Magíster de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta nueva versión será en formato híbrido, donde los paneles de conversación y talleres se llevarán a cabo virtualmente, ampliando la participación a todas las regiones del país y otras actividades serán de manera presencial.
La iniciativa nace con el objetivo de establecer una mayor vinculación del sector energético con su entorno y aportar en la implementación del Plan Público-Privado Energía + Mujer, con miras a abrir un espacio para sumar a más mujeres a este sector y, de esa manera, ser un aporte directo también en lograr una transición energética justa, con equidad de género.
Si bien en los últimos años, el sector de energía ha tenido un importante incremento de participación de mujeres en trabajo técnico y especializado, las cifras aún no son suficientes. Según el diagnóstico realizado por el ministerio de Energía y su mesa de trabajo Energía + Mujer, las mujeres en la industria energética solo representan el 23% de la fuerza laboral y cuando se apunta a los espacios de toma de decisiones (gerencias y directorios) el número se reduce al 18%. Adicionalmente, se mantiene una brecha salarial del 24%. Una realidad que intentamos cambiar a través de diferentes iniciativas como ésta.
Por lo mismo, en el evento también se invita a participar a empresas para que compartan las oportunidades laborales que tienen en sus compañías, donde las mujeres interesadas puedan postular. Esto lo deben hacer descargando el formulario y enviándolo con fecha límite el viernes 15 de septiembre al mail ferialaboralmujerenergia@gmail.com.
Asimismo, las marcas podrán ser parte de la iniciativa a través de la participación con auspicios, oportunidad para poder apoyar financieramente la 4ta Feria Laboral Energía + Mujer y aportar así a que se desarrollen más y mejores actividades que den la posibilidad de acceder a las oportunidades laborales que entrega el sector energético.