Expedición de científicos de Chile y Alemania estudiará fiordos de Última Esperanza

La expedición bilateral investigará los bajos niveles de oxígeno en la zona, además de reconstruir la historia geológica del lugar y analizar las variaciones que ha experimentado ante los efectos del cambio climático.

0
156

Desde el 28 de enero al 10 de febrero, investigadores nacionales e internacionales realizarán una campaña hacia el golfo Almirante Montt, en la provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes, con el objetivo de obtener información oceanográfica de la zona. 

La expedición, compuesta por un grupo multidisciplinario, estudiará la dinámica de los procesos biológicos que existen bajo condiciones de baja de oxígeno. Para ello, trabajarán a bordo del buque alemán Sonne, nave de última generación que destaca por su sala de máquina, instalada de tal forma que evita las vibraciones al casco del barco, viajando en silencio y evitando las prospecciones con eco. Además, cuenta con 17 laboratorios en sus 600 m2.

La moderna embarcación comenzará su travesía en la Región del Biobío, donde realizará una serie de transectas oceanográficas frente a las costas de Concepción. Una vez terminada la labor, la expedición se dirigirá hasta los canales de la Patagonia, estudiando las condiciones físicas que modulan las condiciones de hipoxia y anoxia en la zona, así como también los cambios químicos y biológicos en las capas superficiales y profundas del territorio austral.

“Existe una importante actividad industrial en esa zona, donde también se han encontrado niveles más altos de nitrógeno y eventos de marea roja que debemos analizar a través del flujo trófico de los microorganismos. Estudiaremos los efectos de la actual disminución de oxígeno sobre las propiedades de fotosíntesis marina y el material particulado presente en la columna de agua”, aseguró el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

“El Golfo Almirante Montt es usado como un modelo natural de posibles escenarios bajo el actual régimen de cambio global, así como también de los efectos de actividades productivas en el océano interior de la Patagonia austral chilena”, afirmó el investigador del Centro IDEAL y académico del Instituto de Acuicultura de la UACh, Dr. José Luis Iriarte.

Además de las condiciones físicas y químicas de los fiordos australes, se estudiarán los cambios hidrológicos y biológicos a través de tomas de sedimentos, con el fin de reconstruir la historia geológica del lugar (paleoceanografía), trabajo a cargo de la Dra. Carina Lange, investigadora del Centro IDEAL y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS Coastal).

La expedición es liderada por investigadores del Alfred Wegener Institute (AWI, Alemania), en colaboración con profesionales de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí