Estudiantes secundarias buscan alertar sobre desvíos ilegales en cauces de ríos en Chile

Se trata del proyecto Ko, el cual detecta, localiza y alerta las intervenciones de terceros sobre los cauces de agua, a través de vertederos hidráulicos que envían señales de alerta a un programa de celular, para que las autoridades puedan actuar rápidamente. El equipo, formado por estudiantes de cuarto medio, está participando del concurso nacional “Soluciones para el Futuro”.

1
1088
Créditos: Proyecto Ko

El proyecto Ko, llevado a cabo por estudiantes de cuarto medio del colegio Villa María Academy, está participando en el concurso nacional de Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung y Fundación País Digital, cuya finalidad es impulsar a escolares a resolver problemáticas de sus comunidades a través de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés).

Ko -que significa agua en mapudungun-, está dentro de los 10 semifinalistas de casi un total de 400 proyectos.

“Los niveles de nuestros ríos van a reducirse a la mitad de aquí al 2060, por razones que van desde el cambio climático, a intervenciones por terceros. Además, entre 2018 y el 2020, las denuncias por intervenciones de agua han aumentado en casi un 20%, lo que significa que a menudo están ocurriendo extracciones de agua irregulares, agudizando así, la crisis hídrica que estamos viviendo en nuestro país”, detalla Beatriz Orchard, una de las integrantes del equipo Ko, quien justifica el interés de este equipo por este tema en específico.

La iniciativa en sí se basa en detectar, localizar y alertar las intervenciones de terceros sobre los cauces de agua, un problema que según el equipo estudiantil agudiza la crisis hídrica en el país. El sistema Ko funciona a través de vertederos hidráulicos con sensores que envían la información a un algoritmo para ser analizada y traducida en alertas. Luego, con esta información, las autoridades correspondientes podrán actuar de manera rápida, o al menos, tendrán la información necesaria.

Al respecto, una de las estudiantes que conforman el equipo, Valentina Errázuriz, detalla: “El sistema Ko funciona instalando vertederos hidráulicos en el cauce, logrando que el agua pase por una sección determinada, así, con un sensor, vimos la altura del curso del agua. Después los datos recaudados se envía a un programa que los analiza, este proceso se repite varias veces en diferentes tramos del cauce. Logrando así, detectar, localizar y alertar estas pérdidas”.

En tanto, Emilia Lehuedé, otra de las integrantes del equipo Ko, destaca los beneficios que trae consigo el sistema que buscan implementar en Chile. “Ko ayuda a preservar el ecosistema y la biodiversidad. Facilita las relaciones entre vecinos, que frecuentemente encuentran conflicto en el tema del agua, también permite mantener actividades económicas que requieren el uso del agua, además de disminuir indirectamente el riesgo de propagación de incendios y de padecer enfermedades respiratorias”. A lo anterior, su compañera, Colomba Celedón, añade que la principal importancia de este proyecto radica en que, al localizar las intervenciones de terceros en los cauces, se lograría beneficiar a gran parte del país, más allá de asegurar la disponibilidad del recurso.

Cabe destacar que el concurso en el cual está participando Ko, “Soluciones para el Futuro”, está en su etapa tres de cinco, cuyas votaciones finalizan el 27 de septiembre. La etapa 4, “Prototipo y Monitoreo” va desde 27 de septiembre al 26 de octubre, y la gran etapa final del concurso es el 27 de octubre.

Para ingresar a las votaciones, haga clic aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí