Publican primera guía para el monitoreo de la restauración de bosques en Chile

Esta publicación surgió a raíz de un trabajo que recopiló información actualizada disponible en Chile y el mundo, junto a la visión de profesionales, técnicos y habitantes locales relacionados al tema.

0
1127
Créditos: WWF Chile

La “Guía para el Monitoreo de la Restauración de Bosques a Escala de Sitio” marca un hito no solo en cuanto al sector forestal, sino también respecto a la acción climática de Chile. Lo anterior, teniendo en cuenta que una parte importante de los compromisos nacionales en el Acuerdo de París se vinculan a acciones restaurativas, como una de las Soluciones Basadas en Naturaleza (SbN), las cuales ayudan a enfrentar al cambio climático y sus respectivos efectos.

El escrito se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de alianzas para la gestión de la restauración de bosques en Nahuelbuta”, puesto en marcha por el Gobierno Regional del Biobío, Fundación Nahuelbuta, Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y WWF Chile, contando con el financiamiento de la Unión Europea (UE).  Esta guía fue presentada en un webinar organizado por WWF Chile, en donde Ewout Sandker, jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en Chile, destacó el aporte realizado desde el proyecto y desde el territorio, señalando el impacto global que también podría tener en el contexto de las medidas y acciones para abordar la crisis climática que se vive en la actualidad.

La relevancia de monitorear

Según Carlos Vergara, encargado de Bosques y Restauración de WWF Chile, en la actualidad existe una brecha importante en términos de monitoreo en el país. “Hay muy pocos proyectos que consideran este aspecto, menos aun con esfuerzos sistemáticos, lo que no se condice con la importancia crucial que tiene el seguimiento y manejo adaptativo de las acciones de restauración. Ante este vacío, realmente hoy no podemos saber con seguridad cuántas hectáreas se están restaurando en forma efectiva y con qué beneficios de largo plazo en Chile, lo que puede complicar incluso el cumplimiento de compromisos internacionales”, señala el experto.

En el webinar se dieron a conocer dos experiencias exitosas de monitoreo de restauración de ecosistemas, tanto del sector público como privado. La primera, tuvo que ver con los casos del Parque Nacional Torres del Paine, expuesto por Patricio Salinas, de Conaf, y, el segundo caso, fue el de Forestal Arauco, presentado por Pablo Ramírez, de Bioforest.

Al mismo tiempo, Marta González, presidenta de la Red Nacional de Restauración y profesional de Infor sede Biobío, destacó la publicación de esta guía, señalando que aquello que hace única a esta guía tiene que ver con el hacer partícipes a las comunidades, para que también puedan construir planes de monitoreo, utilizar los resultados que este mismo genere y tener la posibilidad de realizar estas evaluaciones. “Es un paso muy valioso y rescatable de esta guía, porque la transferencia hacia las comunidades de los distintos atributos que queremos ir evaluando es clave. No se puede dejar de lado a las comunidades para que formen parte de este acompañamiento, ellas están en el territorio y tienen que ver con la temporalidad en que ocurren diversos eventos que pueden haber variado en el territorio”.

En tanto, desde Nahuelbuta, Cledia Flores, presidenta de la Agrupación de Recolectores Nalqueros Pehuen, hizo un llamado a la protección permanente de las zonas de recolección, y de esta forma incorporarlas como Áreas de Alto Valor de Conservación. A su vez, Pedro Peña, miembro de Fundación Nahuelbuta y del Consejo para la Restauración de Nahuelbuta, señaló: “Nahuelbuta es un sistema hipercomplejo, conectado con el Océano Pacífico, la corriente de Humboldt, y el clima y el agua de la zona dependen de esta cordillera, algo que los pueblos originarios tienen súper claro”, enfatizando la importancia de esta zona, no solo por su biodiversidad, sino también por construir un refugio bioclimático, que en la actualidad está en peligro.

Finalmente, durante el webinar se presentó un Geoportal interactivo, desarrollado por WWF Chile, en donde se puede encontrar información sobre el proyecto en Nahuelbuta, y también el detalle de todas las iniciativas de restauración desplegadas en el territorio.

Al respecto, Trevor Walter, coordinador del Programa Paisajes Terrestres de WWF Chile, destacó: “Esta contribución al monitoreo a escala de sitio es clave, no solo para asegurar y comprobar que las acciones que se implementan tengan resultados, sino que también para ser considerada a escala del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes. LagGuía de pasos para un entendimiento común sobre el monitoreo de la restauración y aporta a aquella conversación pendiente sobre cómo vamos a medir el avance hacia los compromisos de cambio climático en relación con bosques”.

Descarga la publicación aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí