Equipo que competirá en la carrera solar más exigente del mundo firma alianza con Codexverde

Electromovilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez (EMUAI), que competirá el próximo año en la Bridgestone World Solar Challenge en Australia, firmó un acuerdo con nuestro medio de comunicación, con el propósito de relevar temas de electromovilidad en la comunidad.

0
223
Equipo EMUAI en la Carrera Solar de Atacama del 2018.

Tranquilidad y confianza, son las sensaciones que manifiesta el equipo de Electromovilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez (EMUAI) de cara al mayor desafío de la organización estudiantil en su corta vida: Bridgestone World Solar Challenge, competencia de autos solares que contempla más de 3 mil kilómetros por el desierto de Australia, desde Darwin hasta Adelaida, y que se realizará entre el 22 y 30 de octubre de 2021.

Allí, el equipo de estudiantes de la UAI intentará repetir el primer lugar obtenido en la Carrera Solar Atacama en el año 2018.

“Las expectativas son mostrar nuestras capacidades tanto técnicas como de trabajo en equipo. No existe desafío como este en el mundo. Para llegar a Australia hay un arduo camino que recorrer, de muchos meses e incluso años, de trabajo duro. Cuando compitamos, recorriendo los más de 3 mil kilómetros de condiciones adversas, queremos consolidarnos como un equipo solar de primera categoría, dejando un legado para muchas generaciones más de alumnos entusiastas. Queremos que esto no se termine con nosotros, queremos que esto sea algo eterno”, indica Oliver Stehr Schmidt-Hebbel, Team Manager de EMUAI.

En tanto, María Francisca Teuber, fundraising de EMUAI, sostiene que, además del apoyo de la institución de educación superior, para enfrentar este desafío, el equipo ha contado con el apoyo de empresas y organizaciones, como Next-PLM, que les proporcionó programas para simular todas las variables para la construcción del vehículo que presentarán en la competencia; Raylex, empresa dedicada al rubro de la telecomunicación, quien les entregó el sistema de telecomunicaciones para la carrera; y Green Composites, empresa de materiales compuestos, con la cual el equipo trabajará en la construcción del auto solar.

Por su parte, Codexverde se suma como media partner de EMUAI, con el objetivo de apoyar la difusión del equipo en torno a la competencia a realizarse en Australia y, también, para revelar la electromovilidad desde la academia. “Codexverde es un espacio donde las temáticas ambientales son las predominantes, desde la eficiencia hídrica hasta el transporte sustentable, y EMUAI no podía quedarse abajo. Vemos esta alianza como la posibilidad de llegar a personas que antes no llegábamos, para que sepan que en Chile se están desarrollando e innovando en proyectos relacionados con la electromovilidad, que se entusiasmen y se sumen a este cambio tan necesario en nuestro contexto actual. No nos basta con sólo con competir en carreras ¿Qué sacamos con desarrollar este proyecto si no generamos impacto en la sociedad? Queremos mostrarles a las personas que necesitamos hacer un cambio, que los combustibles fósiles que tanto usamos en el día a día no tienen que ser lo que nos mueva en un mañana. Queremos crear esta conciencia más verde en las personas, y qué mejor que en un medio de comunicación donde se comunica y se opina sobre temas ambientales”, indica Felipe Azúa, miembro del área de Difusión de EMUAI.

En la misma línea, Oliver Stehr Schmidt-Hebbel, sostiene que “como EMUAI buscamos educar y motivar en torno a las energías renovables y a la electromovilidad. Queremos que muchas más generaciones puedan tener la experiencia que nosotros estamos teniendo, saliendo de la universidad con un conocimiento teórico y práctico muy elaborado. Pero también nos interesa educar al país entero. Lo que hacemos está acercando la electromovilidad a la gente y deja un mensaje muy claro: Los autos se pueden potenciar usando solamente la energía del sol”.

En el marco de esta alianza, el director de Codexverde, Waldo Lobos, comentó que “como medio estamos convencidos de que el desarrollo de la electromovilidad propiciará ciudades con menos contaminación, más silenciosas, eficientes en el uso de energía y alineadas con las políticas ambientales nacionales y extranjeras. Por ello, esta alianza con EMUAI resulta sumamente provechosa para nuestro medio, ya que estaremos absolutamente conectados con las innovaciones en esta materia, para así poder difundirlas oportunamente, a través de artículos, opiniones o seminarios, con nuestros lectores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí