En marcha primer Acuerdo de Eficiencia Hídrica comunal del país

Se trata de un compromiso voluntario público-privado que busca enfrentar la escasez hídrica y los desafíos del cambio climático en Lo Barnechea, una de las comunas con mayor riesgo de racionamiento de agua en la Región Metropolitana.

0
661

En una ceremonia realizada en la Municipalidad de Lo Barnechea, se dio inicio a la implementación del primer Acuerdo Territorial de Eficiencia Hídrica (APL) a nivel comunal del país. En la instancia se presentaron los resultados del proceso realizado en la primera etapa y los objetivos de este APL firmado en 2022, en beneficio de la comuna de Lo Barnechea.

Además, se invitó a nuevos actores a sumarse a este trabajo conjunto para avanzar en las cuatro metas y 14 acciones del acuerdo, focalizadas en incorporar medidas de eficiencia hídricamejorar el acceso y la transparencia de la información hídrica comunal y promover la educación a la comunidad para establecer una nueva cultura en el uso del agua.

La iniciativa es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Municipalidad de Lo Barnechea, Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas Andinas, Red de Colegios SEDUC y Fundación Chile.

El APL se enmarca en la estrategia hídrica que la Municipalidad de Lo Barnechea está implementando.  

El alcalde Cristóbal Lira indicó que “Lo Barnechea es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Debemos adaptarnos de forma urgente y planificada, aprovechando las oportunidades y enfrentando los desafíos de la actual escasez hídrica, por eso, nos enorgullece ser el único municipio en Chile en impulsar un Acuerdo de Producción Limpia Territorial en Eficiencia Hídrica, liderando un acuerdo público-privado que convoca a distintos actores dentro de la comuna como servicios públicos, empresas privadas, establecimientos educacionales, clubes deportivos, organizaciones sociales y fundaciones”.

En tanto,la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Ximena Ruz, destacó que “este acuerdo se enmarca dentro de nuestra línea estratégica de seguridad hídrica, que busca disminuir los efectos de la escasez hídrica en el país, a través del desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas en las empresas y en los territorios. De aquí al 2026 queremos alcanzar 100 comunas con Estrategia de Gestión Hídrica Local y lograr al menos un 10% de reducción del consumo de agua dulce”.

Para el desarrollo de este acuerdo se requiere de un conjunto de compromisos voluntarios de diversos sectores claves para el cumplimiento de las metas acordadas, tales como centros comerciales, supermercados, colegios, centros de ski, clubes deportivos y de golf, así como junta de vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas, enfatizó que “enfrentar la sequía es tarea de todas y todos, nadie puede quedar indiferente a la gran tarea de mitigar los efectos del cambio climático. Instancias como el APL de eficiencia hídrica de la Municipalidad de Lo Barnechea resultan relevantes para avanzar en la concientización y consumo responsable del agua. Con nuestra experiencia, buscamos aportar en los planes de acción para alcanzar la meta. Estamos haciendo un trabajo potente para lograr un uso más eficiente y consciente del agua y así, confirmamos nuestro compromiso de trabajo conjunto con el APL de Lo Barnechea”.

Entre los principales resultados del APL destaca la elaboración de un catálogo de soluciones hídricas aplicables a la comuna de Lo Barnechea, con costos, especificaciones técnicas, proveedores y fuentes de financiamiento, como también una Guía para la medición de Huella Hídrica Escolar, que considera también soluciones, instrumentos de medición de uso y pérdidas aplicables a las instalaciones escolares.

Por otro lado, contempla el diseño de dos pilotos de reúso de aguas grises y la implementación de al menos uno, por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea. 

Para mejorar el acceso y la transparencia en torno a la información, la Municipalidad está comprometida con el desarrollo de una Plataforma Digital de información hídrica comunal, en colaboración con el CENRE, Fundación Chile, SISS y Ministerio del Medio Ambiente.

Además, se adelantará una campaña comunicacional transversal, enfocada al sector residencial y productivo, para concientizar sobre la necesidad de alcanzar la seguridad hídrica en el territorio comunal y a nivel de cuenca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí