Empresas sanitarias advierten que Chile sigue bajo los efectos de la sequía y reiteran llamado al cuidado del agua

Frente a los últimos eventos meteorológicos derivados del Fenómeno del Niño que han afectado a la zona centro sur del país, las empresas de agua potable y saneamiento han trabajado arduamente para mantener el suministro de agua y abordar las emergencias meteorológicas que han impactado al país recientemente.

0
754

Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático en Latinoamérica, y así lo demuestran los 14 años de sequía histórica. Hay que tener presente que el cambio climático tiene distintas expresiones en nuestro país como las que estamos viendo, con periodos de sequía extrema y eventos extremos de lluvias concentradas en poco tiempo.

Si bien la Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer que este invierno 2023 se convirtió en el más lluvioso de la última década -mientras que para los próximos tres meses se proyecta que las precipitaciones continúen en forma normal en la zona centro norte y sobre lo normal en la zona centro sur del país- y esto entrega un respiro a nuestro país, las emergencias asociadas al cambio climático persisten y no se deben bajar las alertas.

Frente a los últimos eventos meteorológicos derivados del Fenómeno del Niño que han afectado a la zona centro sur del país, las empresas sanitarias señalan que han trabajado para mantener el suministro de agua y abordar las emergencias meteorológicas.   

Pese a la intensidad de las lluvias, es importante conocer el nivel de acumulación de nieve en la cordillera, pues es la gran fuente para el agua potable de la zona central de Chile durante el verano. De acuerdo con el Informe Hidrometeorológico Semanal de Dirección General de Aguas (DGA), al 4 de septiembre, en la zona del pronóstico de deshielo, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, se observa que la situación es crítica en la región de Coquimbo, ya que las cuencas de Elqui y Limarí registran un 100% de déficit tanto en altura de nieve como equivalente en agua. En ese sentido, el uso responsable y eficiente del agua eficiente sigue siendo prioritario.

Según han declarado diversos expertos, las precipitaciones han permitido recuperar los niveles de embalses y lagos y acumular nieve, pero la industria advierte que esto aun no es suficiente tras los 14 años de sequía histórica. Bajo ese contexto, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) reitera el llamado a mantener el cuidado del suministro, haciendo un uso responsable del recurso.

“Las últimas lluvias que ha registrado la zona centro sur ha permitido que los embalses subieran sus niveles, acumular nieve para el verano y que muchas regiones aseguren disponibilidad de agua para el mediano plazo. Sin embargo, pese al superávit de lluvias de este año, la sequía no se ha superado, y si bien gracias a los esfuerzos de la industria no ha faltado agua en los 14 años que ha durado, debemos ser capaces, en conjunto, de seguir adaptándonos a los fenómenos del cambio climático. Por lo mismo, hacemos un llamado a seguir cuidando el recurso hídrico entre todos para asegurar el agua del mañana, así como a mantenernos en un estado de precaución ante la situación”, señalaron desde Andess.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí