SMA aplica multa a ENAP Refinerías por incumplimientos al Plan de Descontaminación en 2019

La multa asciende a 269,8 UTA, equivalente a más de $205 millones, por la configuración de cinco infracciones -dos graves y tres leves- por distintos incumplimientos ambientales, entre ellos la superación de emisiones de dióxido de azufre.

0
551

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 269 Unidades Tributarias Anuales -equivalentes a $205 millones aproximadamente- a Enap Refinerías por incumplimientos a las obligaciones establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Esto, luego de que en 2021 la SMA iniciara un procedimiento sancionatorio por ocho cargos, de los cuales se configuraron y sancionaron cinco finalmente, dos graves y tres leves. Cabe indicar que, como parte de las gestiones llevadas a cabo, la superintendencia realizó 16 inspecciones en terreno y cuatro exámenes de información entre junio y diciembre de 2019.

Incumplimientos

Según la SMA, ENAP no consideró la chimenea bypass del proceso de cracking catalítico como fuente del establecimiento en la propuesta metodológica de cuantificación de emisiones. Además, en que la instalación no cuenta con la validación de su Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) para material particulado, tanto en la caldera de la planta cogeneradora, como en la Unidad de Cracking Catalítico.

Asimismo, se aplicó una sanción debido a que la empresa superó el límite de emisiones de dióxido de azufre, en el 2019.

Por otra parte, se configuró de forma parcial el cargo consistente en que la empresa excedió el límite de carga de la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel (HDT) a nivel horario de 239 m3/h, los días 6 de agosto y 27 de diciembre de 2019, habiendo operado con esta condición de carga por un total de 20 horas bajo condiciones de mala ventilación. Esto ya que se acreditó que se excedió el límite solo durante cinco horas el 27 de diciembre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí