Abogada Valentina Durán será la primera mujer en asumir la dirección del Servicio de Evaluación Ambiental

La exdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile posee un Máster en Derecho Ambiental por la Universidad de París y en el ámbito profesional ha ejercido como abogada y asesora ambiental para diversas instituciones privadas y públicas.

0
480

El Presidente Gabriel Boric designó a la abogada Valentina Durán Medina como nueva directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Durán se desempeñaba como directora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Posee un Máster en Derecho Ambiental por la Universidad de París y en el ámbito profesional ha ejercido como abogada y asesora ambiental para diversas instituciones privadas y públicas, además de integrar la Comisión Nacional del Litio en 2014 y participar como directora de la Fundación Espacio Público y como consejera de Comunidad Mujer. 

El SEA tiene como principal función administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instrumento que ejecuta en buena parte la política ambiental del país y refleja el estándar del desarrollo sustentable que los gobiernos han estado dispuestos a asumir.

En la dirección del SEA también cobra relevancia el alcance que se dará a la participación ciudadana, la transparencia, el acceso a información y la consulta indígena, mecanismos clave de la función que cumple ese servicio y pilares de la democracia ambiental. En esa línea, hay que recordar que el Presidente Boric firmó el viernes 18 de marzo el proyecto de acuerdo para adherir el Tratado de Escazú, que garantiza precisamente los llamados de derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales. Por su parte, Valentina Durán participó como experta de las negociaciones de Escazú, del cual es amplia conocedora.

Sobre el nombramiento de Durán, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó que “creemos que es una señal potente que una persona con la experiencia y las capacidades de Valentina asuma el desafío de liderar un servicio tan estratégico dentro de la institucionalidad ambiental, que además es muy relevante para proteger al medio ambiente y a las comunidades”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí