El 50% de los CEOs latinoamericanos clasifican la sostenibilidad como máxima prioridad

De acuerdo con la investigación del IBM, Institute for Business Value, más de la mitad de los CEOs latinoamericanos citan la sostenibilidad como uno de los mayores desafíos y máxima prioridad en sus organizaciones dentro de los próximos tres años y al menos un 63% de ellos ya están implementando acciones y funciones en su estrategia de sostenibilidad.

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En la actualidad la sostenibilidad está ganando protagonismo dentro de las grandes empresas y corporaciones, ya que tiene que ver con los esfuerzos que se hacen para que la actividad económica sea responsable con la sociedad y con el medio ambiente. Así lo ha demostrado un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value, en que los CEOs reconocen que la sostenibilidad es un imperativo empresarial y un motor de crecimiento.

Haz tu camino: Vías prácticas para la sostenibilidad transformadora, es el nombre de la investigación qué encuestó a más de 3 mil CEOs en todo el mundo y descubrió la mitad de los encuestados consideran a la sostenibilidad como una prioridad máxima para sus organizaciones, lo que representa un aumento frente al 37% de 2021.

Por otra parte, el 50% de los CEOs latinoamericanos entrevistados citan que la sostenibilidad es uno de los mayores desafíos en los próximos dos a tres años. De ellos, el 63% señalan que ya se encuentran implementando acciones y funciones para una estrategia de sostenibilidad, pero solo un porcentaje menor al 16% que lo está haciendo en toda su organización.

“El estudio muestra claramente que los CEOs en Latinoamérica están comprometidos a poner en marcha sus estrategias de sostenibilidad a un nivel muy similar al de sus pares en otras regiones”, dijo Luis Fernando Padilla, gerente general de IBM Consulting en Latinoamérica. Sin embargo, añadió que los desafíos relacionados con un rol poco claro, la falta de insights (hallazgos) a partir de los datos y las barreras tecnológicas están obstaculizando y desacelerando los avances, y también los logros de sus objetivos.

Algunos hallazgos claves del estudio:

Los CEOs señalan que la sostenibilidad está cobrando relevancia en sus agendas y consideran que puede ayudar a impulsar el desempeño empresarial.

  • La mitad de los CEOs en Latinoamérica señala que aumentar la sostenibilidad es una de las máximas prioridades para su organización en los próximos dos a tres años, frente al 37% registrado en 2021.
  • Casi el 61% de los CEOs encuestados en Latinoamérica manifiesta que están directamente involucrados en la definición de la estrategia de sostenibilidad de su organización.
  • El 84% de los CEOs de la región consideran que las inversiones en sostenibilidad de su empresa producirán mejores resultados empresariales en los próximos cinco años y casi la mitad de los CEOs (45 %) piensan que la sostenibilidad acelerará el crecimiento de las empresas.

La presión que proviene de las partes interesadas está aumentando, pero la falta de insights (hallazgos) a partir de los datos y las barreras tecnológicas se interponen en el camino.

  • La mitad de los CEOs encuestados en Latinoamérica citan la sostenibilidad entre sus mayores desafíos para los próximos dos a tres años, frente al 36% registrado en 2021, por encima de la regulación y el riesgo cibernético (45%) y cambios en el mercado (40%).
  • Los CEOs latinoamericanos reportaron haber recibido la mayor presión de los miembros de la junta directiva (67%), seguido por los inversionistas (52%), y los reguladores (50%).
  • Casi el 60% de los encuestados en la región enumeran un rol poco claro y los beneficios económicos como un desafío principal para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, seguidos de las barreras regulatorias (43 %) y la falta de insights a partir de los datos (42 %).
  • El 32% de los encuestados también identifican las barreras tecnológicas para implementar la sostenibilidad en su organización.
  • Solo el 37% de los CEOs latinoamericanos dijeron que cuentan con los recursos humanos y las destrezas para ejecutar su estrategia de sostenibilidad.

Los CEOs están poniendo sus palabras en acción, pero aún no están incorporando estrategias de sostenibilidad en toda su organización.

  • Los encuestados indican que la inversión de los CEOs en sostenibilidad se ha más que duplicado como porcentaje de los ingresos en los últimos cinco años.
  • El 65% de los encuestados latinoamericanos confían en que lograrán sus objetivos de sostenibilidad y solo el 20% de los CEOs encuestados consideran que los objetivos de sostenibilidad anunciados por el gobierno para su industria no eran alcanzables.
  • El 63% de los CEOs en Latinoamérica están implementando algunos aspectos o funciones de su estrategia de sostenibilidad. Solo el 16% señala que está implementando su estrategia de sostenibilidad en toda su organización.

Puede encontrar el estudio completo aquí.

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