27 empresas chilenas fueron incluidas en el índice de sostenibilidad más importante del mundo

Dos empresas fueron seleccionadas en el exclusivo DJSI World: Falabella y SQM. Mientras que 5 ingresaron al DJSI Emerging Markets, 24 al DJSI MILA y 25 al DJSI Chile.

0
721

Un buen desempeño registraron las empresas chilenas en el nuevo rebalanceo del Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este año, 27 compañías lograron quedar en alguno de los índices del principal instrumento para medir la sostenibilidad de las firmas que cotizan en bolsa: dos en el DJSI World, cinco en DJSI Emerging Market, 24 en DJSI MILA -conformado por Colombia, Chile, México y Perú -, y 25 en DJSI Chile.

Los índices del DJSI fueron lanzados en 1999. Desde entonces han medido la sostenibilidad de miles de compañías a través de su desempeño económico, medioambiental y social. Para ello evalúan aspectos como la gobernanza corporativa, las actividades de mitigación del cambio climático, las prácticas laborales y la gestión de marca, entre otros.

La directora regional de la consultora global de sostenibilidad SLR-Corporate Citizenship, Ana Claudia Amar, señala que “el DJSI es una referencia clave para monitorear el desempeño en los ámbitos ESG de las empresas. En este rebalanceo las empresas chilenas tuvieron un gran desempeño y esto es una muestra del trabajo que están realizando para incorporar la sostenibilidad en sus negocios”.

Una de las empresas más destacadas fue SQM. La minera no metálica logró posicionarse en los cuatro índices que tuvieron representación chilena, ingresando por primera vez al DJSI Emerging Markets y al exclusivo DJSI World, instrumento que representa al 10% superior de las 2.500 empresas de mayor tamaño del S&P Global con base en criterios económicos, ambientales y sociales. La otra empresa que integra ese índice es Falabella, que marca consistencia al mantenerse en él tal como en años anteriores.

Los índices regionales y locales

En cuanto a los índices regionales, cinco empresas chilenas formarán parte del DJSI Emerging Markets, índice que incluye a las empresas líderes en sostenibilidad que operan en los mercados emergentes. Banco Santander Chile, Enel Américas, Enel Chile y CMPC, se mantienen respecto al año anterior, y SQM se suma por primera vez.

Con relación al DJSI MILA, este año se redujo de 68 a 61 componentes. El número de empresas chilenas bajó proporcionalmente de 27 a 24, pero aun así representaron el 39% del índice que abarca a compañías que cotizan en las bolsas de México, Colombia, Chile y Perú. Las firmas locales listadas fueron Bci, Banco Itaú, Banco Santander, AntarChile, Sigdo Koppers, Falabella, Cencosud, Inversiones La Construcción, CCU, Embonor, Multiexport Foods, Salmones Camanchaca, Concha y Toro, CAP, CMPC, SQM, Cencosud Shopping, Plaza, Sonda, Entel, SAAM, Colbún, Enel América y Enel Chile.

Respecto al DJSI Chile –destinado exclusivamente a firmas locales–, un total de 25 empresas fueron listadas, resaltando las adiciones de Salmones Camanchaca y Cencosud Shopping. Los sectores más representados fueron Bancos, Bebidas/Alimentos y Servicios Básicos, con cuatro empresas cada uno. “Es importante destacar que 22 empresas chilenas fueron incluidas tanto en el DJSI MILA como en DJSI Chile. Esto demuestra el fuerte compromiso con la sostenibilidad de estas empresas, que se están midiendo cada año con la vara más alta y están obteniendo resultados destacados”, explica Amar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí