Desarrollo de Dinamarca en energías limpias fue expuesto en seminario

0
944

Durante la crisis del petróleo, a principios de la década del 70’, el gobierno danés decidió no seguir dependiendo de las importaciones y desarrolló políticas que incentivaran la diversificación de su matriz energética, que hasta ese momento se conformaba casi en su totalidad de combustibles fósiles.  De esta forma,  los daneses se convirtieron en pioneros del uso comercial de la energía eólica mundial y, hoy en día, una quinta parte de la energía del país proviene de esta fuente renovable.

 

En el marco de la visita de los príncipes herederos de Dinamarca, Federico y Mary, este miércoles funcionarios del State of Green, organismo público encargado de velar por la eficiencia energética de aquel país, realizaron un seminario con el objetivo de propagar lo aprendido por el país europeo en los últimos 40 años con respecto a energías limpias.

 

Su director ejecutivo, Finn Mortensen , señaló que la política de aumentar los impuestos a las empresas que utilizaban combustibles fósiles y, por contraste, subvencionar a aquellas compañías que hacían inversiones en energías renovables  fue una de las claves para el desarrollo de Dinamarca, que desde la década del 70’ ha visto como su economía ha crecido en un 80%, siendo en la actualidad uno de los países  con mayor ingreso per cápita del mundo.

 

Mortensen afirmó que el congreso nacional firmó el año pasado un acuerdo que incluye una serie de compromisos con el fin de seguir en la senda sustentable en las próximas cuatro décadas. Entre ellos, se encuentran los proyectos que dicen que al 2020, la matriz energética tiene que provenir en un 25% de energías renovables (actualmente en 23%)  y que el 50% consumo energético tiene que ser generado por turbinas eólicas (actualmente en 28%).  Sin embargo, el ejecutivo señaló que el gran desafío del país nórdico es abolir en un 100% la energía a base de petróleo y otros combustibles fósiles hacia el 2050.

 

Entre las medidas que se esperan implementar para lograr las metas trazadas, Mortensen señaló que en el sector de transportes estará la mayoría de éstas. Subvenciones para la importación de automóviles eléctricos y ampliar el sistema ferroviario en las principales ciudades es prioridad para el gobierno con el fin de lograr los objetivos.

 

Si bien la energía eólica es una de las fuentes renovables más limpias, igual acusa algunas problemáticas como el ruido que emiten las turbinas o el deterioro de la pesca cuando éstas se encuentran a mar abierto. Ante ello, el estado danés tiene proyectos para que las turbinas tengan un menor impacto ambiental, entre las que se cuenta el plan de reemplazar  20 generadoras pequeñas por una grande en cada ciudad.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí