Endesa Chile ingresará al negocio de venta de gas natural para industrias

0
1054

La batalla del gas se viene. Endesa Chile comenzará a competir con los principales actores locales de este negocio en Chile y Colombia.

 

El anuncio lo realizó el presidente de la italiana Enel -que controla en 92% Endesa España y al grupo chileno-, Fulvio Conti. El ejecutivo señaló que agregarán un nuevo mercado a su tradicional negocio energético en la región y que comenzará en los países donde Endesa muestra mayor crecimiento. “Entraremos en el negocio del gas paulatinamente, centrándonos en los clientes finales, especialmente en Colombia y Chile”, dijo Conti, al presentar el plan estratégico 2013-2017 del grupo.

 

El proyecto de Endesa Chile se orientará a la venta de gas natural licuado a los clientes industriales del país. Para ello, aprovechará los terminales de GNL. El grupo busca quitar participación y clientes industriales a los principales actores que venden Gas Licuado Petróleo (GLP) -Gasco, Lipigas y Abastible-, y gas natural -Metrogas y Enap.

 

En 2012, el negocio del GLP en Chile vendió aproximadamente 1,1 millones de toneladas, en los segmentos residencial, comercial e industrial. El principal actor en todo el mercado es Lipigas -sociedad ligada al grupo Yaconi-Santa Cruz- con un 38% de participación. Más atrás le sigue Abastible, filial de Empresas Copec -controlada por el grupo Angelini- con 35% de participación, y Gasco, controlada por el grupo CGE -eléctrica ligada a las familias Marín, Pérez Cruz y grupo Almería-, con 27% de participación a nivel nacional. Los mismos grupos son dominantes en Colombia, donde en conjunto tienen alrededor del 70%.

 

En el caso del gas natural, que es el sustituto del GLP, el principal actor es Metrogas -filial de Gasco-, que abastece con redes a sus clientes de la Región Metropolitana. Enap, también comenzó a participar del negocio de venta de GNL a industrias, aprovechando el GNL disponible en el terminal de Quintero.

 

Endesa seguirá un modelo de negocios similar al de Enap. La empresa usará camiones -lo que se denomina gasoducto virtual-, para distribuir el GNL. Además, aprovechará las ampliaciones del patio de carga de camiones en Quintero y del terminal que pasará desde su actual capacidad de regasificación de 10 millones de metros cúbicos al día a 15 millones de metros cúbicos diarios con una inversión estimada en US$ 30 millones. Hoy, Metrogas también distribuye gas natural a través de este mismo mecanismo a clientes al sur de la Región Metropolitana.

 

Producto de la ampliación del terminal de GNL de Quintero, Endesa tiene la posibilidad de sumar otro millón de metros cúbicos de gas natural sin realizar inversiones de importancia, y ahí es donde apuntaría el negocio en Chile.

 

La entrada de Endesa Chile al negocio ampliaría los competidores en el segmento del GLP. Según comenta un gerente de la industria, hoy el GNL tiene precios más competitivos que el GLP y el diésel, lo que permitiría a las empresas ofrecerlo como combustible de reemplazo.

 

Endesa, además, aprovechará el “poder de compra” que tiene Enagas en el mercado para lograr gas a precios más competitivos, intentando lograr economías de escala y sinergias tanto en Chile como en Colombia.

 

Aunque este proyecto se viene analizando desde hace tiempo en Endesa tendrían claro que el aporte a las utilidades será menor respecto al aporte de ganancias del sector eléctrico.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí