Destacan como “proyecto con cambios históricos” modificaciones al Código de Aguas aprobadas por Comisión de Recursos Hídricos

0
1195

 

Como “un proyecto con cambios históricos” calificó la diputada DC, Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, la iniciativa que modifica el Código de Aguas, aprobada por esta instancia y despachada a la Comisión de Agricultura.

La indicación sustitutiva del Ejecutivo, de octubre de 2014, había iniciado su votación en particular en enero de este año.

En particular, Provoste destacó que la principal reforma que contiene este proyecto es la priorización de usos de la función de subsistencia lo que asegurará el abastecimiento de agua para la población. “En esto hay que destacar que, sin importar la tendencia de los integrantes de esta comisión, todo el articulado que defiende el derecho humano al agua fue alcanzado de forma unánime, y también la comisión fue capaz de incluir importantes artículos para asegurar su priorización efectiva“.

El diagnóstico que el gobierno hizo de la situación hídrica nacional es que se cuenta con una legislación que no supone al agua como el bien escaso que es hoy, que a pesar de ser un bien nacional de uso público, su uso no cuenta con la apropiada tutela pública, contando con escasas atribuciones la autoridad para hacer cumplir la legislación, lo que dificulta una óptima coordinación.

Lo que la reforma propone es la priorización del uso de la función de subsistencia. “Se define el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable que debe ser garantizado por el Estado Además siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento, como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento”, indicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Buena parte de los artículos de esta indicación al Boletín 7543-12 fue aprobada de manera unánime por los integrantes de la comisión, lo que demuestra la preocupación de los diputados por relevar al agua como un bien nacional de uso público y priorizar el recurso para consumo humano y saneamiento, la protección ambiental del agua y permitir a la autoridad de mayores atribuciones para fiscalizar y tomar decisiones en pos del interés público cuando el recurso es escaso”, expresó Carlos Estévez, director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

De este modo, agregó que junto con asegurar el agua para consumo humano, el proyecto de ley aprobado en la comisión prohíbe constituir derechos de aprovechamiento de aguas en glaciares ni en las áreas declaradas bajo protección oficial para la protección de la biodiversidad.  Fortalece las atribuciones de la administración para prorratear y redistribuir las aguas. De igual forma, se incorpora el concepto de sustentabilidad del acuífero y se definen las instancias en las que la DGA limitará temporalmente el ejercicio de las extracciones.

Por otra parte, se promueve el uso efectivo del derecho de aprovechamiento, aumentando las sanciones por su no uso, se perfecciona el mecanismo del cobro de patentes por no uso, y se establecen plazos para la extinción de los derechos de aprovechamiento cuando no se realicen las obras pertinentes -tanto para derechos nuevos y antiguos- y  se establece, en su articulado transitorio, nuevos mecanismos para la regularización de los usos consuetudinarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí