Declaran nuevo humedal urbano de más de 500 hectáreas en la Región de Los Lagos

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó la comuna de Hualaihué para anunciar la protección del Sistema de Humedales Hornopirén, el quinto más grande del país que cuenta con protección. En tanto, el subsecretario Maximiliano Proaño se trasladó hasta Río Ibáñez donde visitó Vientos de Chelenko, el primero declarado en la Región de Aysén.

0
285

En el Día Mundial de los Humedales, el Ministerio del Medio Ambiente anunció la declaración del Sistema de Humedales Hornopirén, ubicado en Hualaihué de la Región de Los Lagos. Se trata de un ecosistema muy valorado por la comunidad local y el quinto más grande protegido a nivel nacional. 

Al respecto, la ministra de la cartera, Maisa Rojas señaló que “en medio de la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro gobierno. En este contexto, este es un hito que refleja el compromiso y trabajo decidido que hemos desarrollado como Ministerio del Medio Ambiente para cuidar la rica biodiversidad de nuestro país”. 

Cabe destacar que desde que entró en vigencia la Ley de Humedales Urbanos, han sido declarados más de 100 ecosistemas a nivel nacional: de estos 25 corresponden a la Región de Los Lagos.  

Sistema de Humedales Hornopirén 

El Sistema de Humedales Hornopirén está compuesto por los ríos Cuchildeo, río Blanco y río Negro. Se ubica parcialmente dentro del límite urbano de Hualaihué, en la región de Los Lagos y colinda con la Área Protegida Parque Nacional Hornopirén. Tiene una superficie de 546 hectáreas, lo que lo convierte en el quinto humedal más grande protegido a nivel nacional.  

Este ecosistema es hogar de especies de avifauna como el Flamenco Chileno, Pingüino de Humboldt, Pingüino Magallánico, Gaviota Cáhuil, Pilpilén, Garza Cuca, Pato Picazo, Cisne de Cuello Negro y Cisne Coscoroba. Constituye también un espacio público verde para la comunidad, donde destaca el servicio ecosistémico cultural ligado a la recreación y el turismo.  

Guía de ordenanzas generales para municipios

Durante la jornada la ministra del Medio Ambiente también realizó el lanzamiento a nivel nacional de la “Guía para la elaboración de ordenanzas generales para la protección, conservación y preservación de humedales urbanos: orientación para municipios” elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Proyecto GEF Humedales Costeros. Este instrumento fue entregado durante la jornada a la alcaldesa de la comuna. 

En este contexto, el senador Alfonso De Urresti, autor de la Ley de Humedales Urbanos que se promulgó en 2020, comentó que “es muy simbólico que un 2 de febrero en Hualaihué se esté realizando esta actividad con la presencia de la ministra Maisa Rojas y de autoridades regionales. Que la región de Los Lagos tenga 25 humedales urbanos declarados es un muy buen referente para continuar trabajando y para esto es fundamental contar con una institucionalidad y un financiamiento para acompañar a los gobiernos locales en la protección a nuestros humedales, por lo que valoro mucho la Guía de Orientación para Municipios que hoy fue lanzada”. 

Primer humedal urbano de la Región de Aysén 

En tanto, el subsecretario Maximiliano Proaño se trasladó a la comuna de Río Ibáñez para visitar el primer humedal urbano protegido en la Región de Aysén: Vientos de Chelenko, que fue declarado por el Ministerio del Medio Ambiente en octubre pasado. «Vientos de Chelenko desempeña un papel esencial en la regulación del ciclo hídrico de la zona, la mitigación del cambio climático y también proporciona un importante espacio recreativo y turístico para la comunidad», comentó la autoridad.

Con una extensión de 65 hectáreas, este ecosistema se emplaza en la costanera del Lago General Carrera y las desembocaduras del Estero Lechoso y Río Ibáñez, y es hábitat de especies como el Flamenco Chileno, el Cisne de Cuello Negro, el Pato Jergón Chico y el Jergón Grande, el Bailarín Chico, el Canastero del Sur y el Canastero de cola larga.

El sector presenta una zona de inundación que genera condiciones hídricas del suelo para el desarrollo de especies hidrófitas, tales como, juncales, totorales, cortaderas, pinito de agua y cola de zorro, así como, matorrales de mediana altura contiguos al río. Además, provee también importantes servicios ecosistémicos como patrimonio cultural que da sentido de identidad a la Región de Aysén, agua dulce y medicina natural, mitigación del cambio climático y del ciclo hídrico, polinización y control de inundaciones y soporte del ciclo de nutrientes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí