Dan a conocer el diseño que tendrá el jardín botánico de Atacama

0
1067

 

En Vallenar se realizó la presentación final del diseño que tendrá el jardín botánico de Atacama con lo que concluye la segunda fase de esta obra que busca rescatar y comunicar sobre la particular flora de Tercera Región.

La diputada Yasna Provoste afirmó que “este proyecto va a ser un gran aporte para la educación, porque entendemos que este va a ser un espacio que va a permitir a los estudiantes y a nuestras familias conocer nuestra flora nativa, en cómo nosotros nos sentimos orgullosos de las especies que solo se dan en nuestro desierto de Atacama. Para quienes vivimos en la región entendemos que una de las características de las cuales nos sentimos orgullosos es que Atacama es la capital del desierto florido y vamos poder tener en Vallenar un pedacito de aquello para poder compartirlo”.

Construcción

La construcción del jardín botánico será en tres etapas y tendrá una duración de cuatro años. La plaza pública y el jardín filogenético (colecciones de plantas según clasificación) serán entregados en una primera etapa.

El diseño contempla cuatro secciones principales, para las que se pensó en la accesibilidad universal y la eficiencia energética, aprovechando el uso de aguas grises y de energía solar.

La plaza urbana y pabellones del jardín botánico comprenden la plaza de acceso y los pabellones abiertos al público (acceso, sala de exposiciones, biblioteca, sala de charlas) y los pabellones de administración, oficinas y laboratorio reservados al personal del jardín botánico.

El jardín filogenético corresponde a las colecciones de especies nativas y exóticas reconocibles por la comunidad y que son utilizadas en la región, tanto a nivel de paisajismo como de uso medicinal o alimentario. Las plantas estarán organizadas según relaciones filogenéticas, o sea especies de desarrollo evolutivo común. Este sector presenta recorridos especiales con señalética específica que dará cuenta del estado de conservación de cada planta y su uso actual.

Las colecciones botánicas y ambientes vegetacionales conformarán siete jardines representativos de los principales ecosistemas de la región, tales como el desierto florido de los llanos, las serranías, el desierto costero de Huasco y de Taltal, el desierto preandino y los ambientes de humedales.

La última sección corresponde a un área con árboles de gran tamaño y una zona recreativa con mesas de picnic.

El jardín comprende además senderos que se dividen en un sendero estructurante principal y senderos secundarios, pasarelas, zonas de descanso y contemplación denominadas tambos y observatorios.

Leer también: Garra de león, sorpresa del desierto florido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí