Curicó y Talca logran reducir urgencias respiratorias luego de período de gestión de episodios críticos

0
1217

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se reunió con vecinos del sector de La Florida, en Talca, que todos los inviernos enfrenta elevados índices de contaminantes atmosféricos debido al uso masivo de estufas a leña y la escasa ventilación, que potencia más el problema.

En la cita estuvieron presentes también las seremi de Salud y Medio Ambiente, Valeria Ortiz y María Eliana Vega, respectivamente; el diputado Pablo Lorenzini; el seremi de Gobierno, Hernán Núñez; el gobernador de Talca, Óscar Vega, entre otros, y el objetivo fue compartir el balance que dejó la aplicación de la alerta sanitaria en episodios críticos de calidad del aire.

Según explicó Burrows, el 27 de abril la seremi de Salud Maule emitió la resolución exenta en que se determinaron las medidas necesarias para disminuir las concentraciones de MP 2,5 cuando existan episodios de Preemergencia y Emergencia ambiental.

FISCALIZACIONES

Los fiscalizadores trabajaron en las comunas de Curicó, Talca y Maule para verificar el cumplimiento de cada alerta sanitaria. Estas fiscalizaciones derivaron en 70 multas (2 UTM cada una) aplicadas en Curicó (10) y Talca-Maule (60) por detección de humo visible por ductos de estufas o calefactores a leña entre las 18:00 y las 23:59 horas. Quedan por resolver 301 multas.

En total se realizaron: 76 mil 705 fiscalizaciones en Talca-Maule y 6 mil 705 en Curicó. Se decretaron 301 sumarios sanitarios en Talca-Maule y 70 en Curicó.

El porcentaje de reducción de las consultas de urgencia respiratorias en Talca es de un 7,6% respecto del 2013. El año pasado había disminuido un 11%. Este año fue un poco menor la reducción, pero se debe tener claro que no solamente se mide las consultas por causa ambiental sino que también por circulación de virus, y este año hubo un aumento de virus influenza. En Curicó la reducción de consultas este año fue de un 18% y el año pasado se bajó un 20%”, señaló el subsecretario.

La calidad del aire mejoró en definitiva al existir menos episodios críticos e interrumpió la tendencia sostenida de aumento de días sobre norma registrados en Talca y Curicó desde el año 2004 en adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí