Partió monitoreo de calidad del aire para declarar alerta sanitaria en Talca y Curicó

0
1058

 

Desde el miércoles las autoridades de Salud y del Medio Ambiente de la Región del Maule comenzaron a monitorear la calidad del aire en las ciudades de Talca y Curicó, como fase previa a la declaración de alerta sanitaria cuando los índices alcancen niveles nocivos para las personas.

La seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, explicó que para tales efectos se recibirán datos de las cuatro estaciones de monitoreo existentes en ambas ciudades, además de los pronósticos de calidad del aire y meteorológicos “con lo cual estaremos en condiciones, si amerita, de decretar alerta sanitaria”.

La autoridad señaló que el año pasado, con esta medida, se lograron bajar los niveles de contaminación en un 26 por ciento. Por lo mismo, destacó la colaboración de la ciudadanía, en el sentido de acatar las prohibiciones.

Su par de Salud, Valeria Ortiz, señaló que en días con pre-emergencia y emergencia ambiental, quedarán totalmente prohibidas las actividades físicas al aire libre y el uso de estufas a leña entre las 18 y 23:59 horas.

Asimismo, se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos. “Se suspenden también los actos masivos al aire libre durante todo el día en que se decreta alerta sanitaria y en las escuelas se cambian las clases de educación física por clases teóricas”.

Leña seca

La fiscalización la realizan funcionarios de la Autoridad Sanitaria, debidamente identificados, quienes se encargan de verificar el cumplimiento de las disposiciones tanto en domicilios como empresas. Los fiscalizadores podrán solicitar acceso a los domicilios. Sobre las sanciones a infractores, pueden llegar hasta mil UTM.

En los días sin emergencia, la doctora Ortiz sugiere usar leña seca (menor a 25%), de preferencia adquirida a comerciantes establecidos y no quemar troncos enteros.

El anuncio de alerta sanitaria ambiental se avisa el día anterior, entre las 21 y 22 horas, a través de las diversas plataformas informativas (medios de comunicación, redes sociales) o bien en la web www.seremisaludmaule.cl.

Fuente: www.diariolaprensa.cl