Culmina con éxito operativo de limpieza del futuro Santuario de la Naturaleza Humedal de Carrizal Bajo

Autoridades y voluntarios se reunieron en el Humedal de Carrizal Bajo y próximo Santuario de la Naturaleza, para realizar un operativo de limpieza con el objetivo de preservar la flora y fauna que habita en ese lugar.

0
712

El operativo de limpieza de Carrizal Bajo formó parte de las actividades programadas por el Día Mundial de los Humedales, el pasado 02 de febrero, y fue organizada por la Seremi del Medio Ambiente de Atacama y la Municipalidad de Huasco, con el apoyo de CONAF, la ONG Nativos y la Gobernación de Huasco.

La actividad de limpieza tuvo por objeto preservar la flora y fauna del lugar, principalmente aves, y cuya conservación es parte del Plan Regional Atacama.

En la actividad una gran cantidad de personas voluntarias de la comunidad de Carrizal Bajo, e incluso algunos que se encontraban veraneando en la playa.

En la ocasión, las autoridades regionales y los voluntarios recogieron todos los residuos como: bolsas y botellas plásticas, papeles, cartones, neumáticos que se encontraron, en un entorno donde es posible apreciar cisnes, como el cisne de cuello negro y cisne coscoroba, flamencos, variadas especies de patos, taguas y otras aves migratorias que nidifican en estos humedales, además de reptiles, mamíferos y roedores.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de Atacama, Guillermo Ready, destacó que “el Humedal de Carrizal Bajo y futuro Santuario de la Naturaleza, ya que así fue declarado por el Consejo de Ministro para la Sustentabilidad, se ha convertido en uno de los humedales costeros más importante de la región de Atacama, en lo que se refiere a abundancia y diversidad, principalmente de avifauna.  Además, su protección está considerado en el Plan Regional de Atacama y en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente”.

“Cabe destacar que los humedales costeros son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. La mayoría de ellos se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies nativas y de anfibios”, concluyó la autoridad ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí