Cristal de carbón, la innovación en materia de eficiencia energética y calefacción

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CodeXverde: Según el Ministerio del Medio Ambiente, el aumento del abastecimiento de leña seca y el boom que tuvo la venta de calefactores a kerosene y pellet provocaron, en parte, que haya habido una  reducción de episodios críticos de contaminación en las ciudades del centro y sur del país durante el año 2014. No obstante, se siembra la duda en torno a si la mayor penetración de estos elementos de calefacción (igualmente contaminantes),  más la implementación de los respectivos planes de descontaminación  y programas de control por parte de la autoridad, barrerán, en algún momento, con este problema sanitario, el cual se acentúa en la zona centro sur  a medida que bajan las temperaturas.

Si bien la calefacción a leña responde a un tema sociocultural, por lo que sería casi imposible su reemplazo, de manera creciente la tecnología da opciones y los nuevos equipos eléctricos son cada vez más competitivos en cuanto a costos, a la vez que  podrían jugar un rol fundamental en la reducción de emisiones del material particulado emitidas por fuentes fijas.

Así lo entendió Carlos Arias, gerente general de Tuboled, quien desde hace casi una década importa productos de bajo consumo, principalmente desde China. Si bien por años se especializó en la comercialización de iluminación LED, desde 2014 decidió ingresar en el nicho de la calefacción, siendo el ecocalefactor su caballito de batalla.

Según Arias, los ecocalefactores (http://www.ecocalefactor.cl/) están diseñados como una alternativa a los radiadores de calefacción convencionales y otras formas de estufas y calefactores de alta potencia que utilizan grandes cantidades de electricidad, gas o kerosene. Están hechos de cristal de carbono, componente que es  más  duro  que  el  hierro y más liviano que el aluminio, y que su  conductividad eléctrica es mejor que la del cobre.  Con esas características, entre sus beneficios destacan:

Ahorro: con uso constante, el sistema de cristal de carbón no gasta más de 50 kilowatts por habitación al mes, lo cual son  aproximadamente $4.000 mensuales de electricidad.

Ecocalefactor Tabla

ECOCALEFACTOR_____________________                Kwh____  86.78_______       0,5________      98%_______ $39  

 

Eficiencia térmica: tasa de conversión de calentamiento sobre el 98%.

Medio ambiente: no hay emisión de gases nocivos ni hay contaminación de ruido y polvo. Tampoco hay problemas de aire seco.

Larga vida útil: se puede garantizar una vida útil de 100.000 horas (se supone que funciona las 24 horas del día y hay período de tres meses de calentamiento en un año).

Carlos Arias comenta que si bien en un principio la importación de los ecocalefactores tenía como destino principal el sector minero —donde Tuboled tiene relaciones comerciales con empresas como Los Pelambres, Codelco o Barrick, entre otras— la penetración de esta tecnología en los hogares fue tan significativa que decidieron reenfocar su estrategia. De esa forma, la empresa ya está proveyendo  ecocalefactores a inmobiliarias que tienen proyectos de casas y departamentos en el sur del país, específicamente en Temuco y Puerto Varas. “Como la norma prohíbe a las inmobiliarias la instalación de calefacción a combustión en casas y departamentos nuevos, éstas han buscado alternativas, y es ahí donde con los ecocalefactores, hemos encontrado un nicho de negocios. En ese contexto, y con el objetivo que los equipos no alteren el entorno visual del hogar,  los ecocalefactores tienen la forma de un cuadro artístico, cuyo diseño escogen los clientes”, comenta Arias.

Tuboled

Con una amplia gama de productos, que van desde la iluminación LED de canchas de fútbol o de faenas mineras, Tuboled es una empresa consolidada en Chile en el concierto de la eficiencia energética. Sin embargo, los comienzos para la compañía no fueron fáciles, según cuenta su gerente y fundador, Carlos Arias.

“Cuando comenzamos con este proyecto, en el año 2006, el concepto de la eficiencia energética estaba en pañales en Chile. Nos costaba mucho vender los productos, los cuales en ese entonces los fabricábamos localmente. Fue un trabajo duro de posicionamiento, en el que debíamos demostrar, empresa por empresa, que la iluminación LED sí funcionaba y que a pesar que en ese entonces sí representaba una alta inversión, en el mediano plazo ésta se recuperaba”, indica Arias.

En el intertanto, Arias explica que notaron que la eficiencia energética ya estaba arraigada en otros países de Latinoamérica, por lo que decidieron apuntar hacia esos mercados. “En la actualidad en Chile se han comprobados los beneficios de la iluminación LED, por lo que las ventas han subido considerablemente. No obstante, países como Perú, Brasil y Colombia todavía nos superan en esta materia. Por ello, gran parte de nuestros productos van a hacia estos lugares, donde ya contamos con sucursales comerciales. Nuestra experiencia ha sido tan buena en estos países que incluso gobiernos regionales nos invitan para que participemos de licitacionesde iluminación pública. Resalto aquello, ya que en Chile esa instancia no se ha dado”, señala Arias.

No obstante, el Ministerio de Energía comenzó  el año pasado con concursos, a nivel municipal, para el cambio del alumbrado público tradicional a LED…

Es un anuncio que me parece muy positivo, pues más allá de que como empresa podemos ser beneficiados, creo que los organismos públicos deben dar el ejemplo sobre la importancia de que las personas inviertan en productos de mayor duración y eficiencia. 

Podemos aportar, como empresa, a una mejor calidad de vida. Eficiencia energética, ya sea en iluminación o calefacción, significa menores costos, menor demanda de energía, menores emisiones a la atmósfera y, en definitiva, un mundo mejor.