Conaf combate 45 incendios entre las regiones del Biobío y La Araucanía

0
962

 

A nivel nacional, existen 151 incendios activos, de los cuales 45 están siendo combatidos, 86 están controlados, 19 bajo observación y 1 extinguido.

Las regiones del Biobío y La Araucanía concentran la mayor atención durante la presente jornada en cuanto a recursos humanos y técnicos en materia de combate de incendios, producto de las condiciones meteorológicas que enfrenta esta zona.

La situación climática que presenta el valle central en la zona centro-sur del país, donde se observan altas temperaturas, escasa humedad y fuertes vientos, han favorecido la propagación de mucho de los focos que hoy están siendo combatidos por los brigadistas de la Corporación y por todo el Sistema de Protección Civil.

Según indicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, “el riesgo de incendios forestales se mantiene alto desde la Región del Maule hasta el norte de la Región de Los Ríos, con una condición de extremo en el valle central, desde Los Ángeles hasta Temuco, por lo que el trabajo de las brigadas se ha potenciado fuertemente en estas zona, resguardando en primer término la seguridad de las personas”.

“La cooperación y el compromiso de la ciudadanía en la prevención de incendios forestales son nuestros mejores aliados para evitar estos siniestros”, puntualizó la máxima autoridad de Conaf. Explicando que para dar aviso de estas emergencias Conaf cuenta con un número gratuito, el 130 que actúa a nivel nacional.

La activación de la Alerta Roja, en el Biobío, obedece al registro de incendios al interior de un Área Silvestre Protegida del Estado, que es prioridad de protección para la Corporación. De esta manera, las provincias de Biobío y Ñuble se encuentran con Alerta Roja, y Arauco y Concepción permanecen con Alerta Amarilla.

A nivel país, en La Araucanía fue actividad la Alerta Roja Regional; en Biobío se activó la Alerta Roja Provincial para Ñuble y el Biobío, y Alerta Amarilla Provincial para Arauco y Concepción; en la Región de Lagos, las comunas de Puerto Montt, Palena y Dalcahue mantienen Alerta Roja Comunal.