Contaminación de aguas: SMA formuló cargos contra Codelco División Andina

Se trata de infracciones a la norma vigente por descargas de residuos industriales a ríos y esteros por parte de la División Andina.

0
234

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra la Codelco División Andina, emplazada en Los Andes, región de Valparaíso, tras una serie de incumplimientos en su resoluciones de calificación ambiental (RCA). 

Se trata de infracciones a la norma vigente por descargas de residuos líquidos industriales a aguas marinas y continentales superficiales por parte de la “División Andina”, un yacimiento minero ubicado en el Río Blanco, en Los Andes. 

La autoridades ambientales recibieron denuncias por la contaminación de esteros y ríos, donde la empresa descarga residuos, además de registrarse derrame de relaves en abril del 2016. 

Tras recabar los antecedentes, la SMA formuló 11 cargos contra la empresa, cuatro de ellos calificados como infracciones graves, principalmente por el sistema de control de derrames, y el resto como leves. 

“Esta formulación de cargos abre la posibilidad para que la empresa pueda presentar un programa de cumplimiento. Esto es un derecho que entrega la ley orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente a todos los regulados en un procedimiento sancionatorio en la medida y siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales y reglamentarios que, en este caso, estaría vigente”, detalló el superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

Además se constataron deficientes inspecciones al sistema de desvío y conducción de aguas y también un reporte incompleto de los parámetros exigidos por la normativa.

Finalmente, se verificó la superación reiterada del límite en el volumen de descarga autorizado por la SMA en algunos puntos. 

La empresa Codelco División Andina tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos y las multas pueden variar entre las 1.000 y 5.000 Unidades Tributarias Anuales (entre 604 millones de pesos y 3.022 millones de pesos al precio de junio 2020).

Fundación Terram: La fiscalización fue tardía

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación TerramFlavia Liberona, dijo que la fiscalización fue tardía y que resulta paradójico que siendo una minera estatal no cumpla con las disposiciones medioambientales.

“Consideramos que esta fiscalización es tardía, que lo que está ocurriendo es grave, en el sentido de que siendo una minera estatal en vez de estar siendo sometida a un proceso de cargos por incumplimientos debería ser la minera de mayor excelencia en el país, con mayores estándares ambientales y aparentemente no lo es”, sostuvo Figueroa.

“Aunque hoy día hay una formulación de cargos, la minera puede presentar un programa de cumplimiento con el cual, en estricto rigor, estos cargos no pasarían a ser sanciones, sino que la minera tendría que proponer cómo va a solucionar los problemas que hoy día presenta y acordar plazos con la superintendencia”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí