O’higgins: SMA formula cargos contra Minera Valle Central por deficiencia en disposición de relaves

Tras una serie de incumplimientos en el seguimiento ambiental del proyecto, la autoridad ambiental formuló tres cargos, dos de ellos clasificados como graves.

0
287

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la minera Minera Valle Central, ubicada en la comuna de Requínoa, región de O’higgins, y cuya actividad consiste en la producción de concentrados de cobre y molibdeno, los que son recuperados de los relaves frescos de la empresa Codelco División El Teniente y de los relaves depositados en el tranque cauquenes, mediante tecnología de flotación o lixiviación.

Según explicó la jefa de la oficina regional de O’Higgins, Daniela Marchant, luego de dos fiscalizaciones intersectoriales, se constató incumplimiento a una parte del contenido de los informes de seguimiento ambiental del proyecto relacionado, específicamente sobre la flora en estado de conservación y la especie en peligro de extinción avellanita bustillosii Phi -arbusto endémico-; y también deficiencia en los informes sobre seguimiento ambiental de sistema de conducción y depósito de relaves.

Añadió que, junto con lo anterior, la superintendencia también realizó un requirió información a la empresa. “Con toda esta información, y luego de un exhaustivo análisis de los antecedentes levantados, la SMA determinó formular tres cargos en contra de la empresa Minera Valle Central S.A., dos de ellos clasificados como graves”, sostuvo Marchant.

Las infracciones graves -explicó- se sustentan principalmente porque la minera no garantizó mediante la entrega de los informes del Programa Operacional Trimestral -detallados en la resolución- que el transporte de relaves, más el aporte de pluviosidad de la zona, no superara la capacidad máxima autorizada por la Dirección General de Aguas para la canaleta de relaves de CODELCO – División El Teniente dirigida al Embalse Carén.

Además, la empresa no realizó una aplicación anual de polímeros o supresores de polvo en superficie del tranque Cauquenes en la parte que no es humectada con motivo del proceso de extracción del proyecto.

Cabe recordar que con respecto a las infracciones clasificadas como graves, la empresa arriesga multas de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA) por cada una. Y en el caso de las infracciones clasificadas como leve, el titular podría ser objeto de una amonestación por escrito o una multa de hasta 1.000 UTA por cada incumplimiento.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa empresa Minera Valle Central S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí