Paralizan obras de proyectos inmobiliarios en Valdivia por posible riesgo ambiental

Las obras estarían ejecutándose dentro de un área colocada bajo protección oficial, afectando especies que se desarrollan en la costa y selva valdiviana

0
236
Proyecto inmobiliario Valdivia Crédito: SMA

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medida provisional pre-procedimental a Inversiones Inmobiliarias Pilolcura y Agrícola Kuriñanco respecto de cuatro de sus proyectos en ejecución en la comuna costera de Valdivia por posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y eventual riesgo al medio ambiente.

Las obras paralizaron por 15 días hábiles desde el 27 de agosto, ratificando de esta manera lo señalado por la SMA en relación con que la ejecución de éstos.

Para hacer efectiva esta medida, la superintendencia estableció que los titulares deberán presentar un reporte de cumplimiento que acredite la paralización de las obras con fotografías fechadas y georreferenciadas, además de una certificación notarial, que deberá obtenerse cada cinco días hábiles mientras se encuentre vigente la paralización de faena. Para esto, tendrán un periodo de cinco días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo de la medida ordenada (15 días).

Sobre esto, Emanuel Ibarra, fiscal de la SMA, precisó “que con fecha 27 de agosto la Superintendencia del Medio Ambiente fue notificada de la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que autorizó la paralización de los proyectos inmobiliarios de la costa de la comuna de las dos inmobiliarias, con lo cual se cumple la orden de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Asimismo, con fecha de hoy la SMA ordenó la resolución que finalmente notificó a los titulares”.

Asimismo, señaló que “paralelamente la institución seguirá investigando estos casos de posibles elusiones, además de continuar el proceso judicial con las órdenes que la Corte de Apelaciones de Valdivia siga dictando”.

En este sentido, la SMA acreditó que los proyectos corresponden a loteos que se emplazan en una superficie igual o superior a siete hectáreas y en el caso concreto de loteos con superficies prediales totales superiores al límite establecido en el Reglamento del SEIA, por lo que se infiere que la actividad inmobiliaria, requiere ser evaluada ambientalmente en forma previa a su materialización.

Por otra parte, se estimó que las obras, estarían ejecutándose dentro de un área colocada bajo protección oficial, por lo que el objeto de protección del sitio prioritario Curiñanco destaca entre otras, la representatividad y singularidad de las especies que se desarrollan las comunidades costeras y del bosque Laurifolio Valdiviano Costero, “con presencia de especies endémicas de enorme interés biogeográfico de distribución restringida al sector costero de la provincia de Valdivia”.

Para más información sobre estas medidas, ingresa al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí