¿Conoces la diferencia entre cuero y ecocuero? Acá te contamos

Junto a una sociedad que avanza hacia alternativas de consumo menos contaminantes y más sustentables con el planeta, la fabricación de distintos materiales también ha desarrollado nuevas fórmulas que impacten en menor cantidad al medio ambiente. Así lo está haciendo la industria del ecocuero.

0
11759

Muchas veces, si un producto es de muy buena calidad, resulta difícil distinguir si se trata de un producto de cuero de origen animal o si es cuero sintético (también llamado ecocuero). Esto se debe a que los procesos de fabricación han ido mejorando notablemente a lo largo del tiempo. Así como también han mejorado las terminaciones de los productos que emplean estos materiales, ya que se han desarrollado nuevas fórmulas menos contaminantes y más duraderas. 

Actualmente, también hay un cambio de mentalidad de la gente al momento de comprar productos que no incluyan crueldad contra los animales en su proceso de fabricación. De esta forma, se buscan alternativas que sean menos contaminantes y que puedan darle una vida útil mucho mayor a los productos. Por lo que las tecnologías de ropa van cambiando y, con ellas, también se van adaptando las personas, así sucede con la industria del ecocuero.

A continuación, te vamos a contar cuáles son las principales diferencias entre el cuero y el ecocuero, y de qué manera se pueden diferenciar los distintos tipos de calidad de ecocuero. 

¿El ecocuero es de “plástico”?

Una queja muy común que se escucha al respecto de la calidad del ecocuero o del cuero sintético es que es de material plástico y, por lo tanto, tiene una vida útil más corta. Sin embargo, en la actualidad, se puede encontrar chaqueta ecocuero mujer de muy buena calidad por un precio más que conveniente, que emplean nuevas fórmulas de materiales sintéticos que no se dañan tan fácil. 

Es cierto que anteriormente el cuero sintético se “despellejaba” o perdía su brillo, pero esto se debe a la resequedad del material y a que las telas tenían un recubrimiento de una lámina de vinilo que se desprendía. Ahora, cualquier chaqueta ecocuero de buena calidad es de un material conformado en una sola lámina compacta que guarda mejor la textura del cuero, asemejando una prenda de vestir de cuero real. 

Por su parte, otra ventaja que ofrece este material es que es mucho más ligero y abriga muy bien. De este modo, una chaqueta de ecocuero se puede usar en temporadas medias como otoño o primavera, ya que se trata de una de las prendas más versátiles y fáciles de usar. 

¿Cómo distinguir si una prenda es de cuero animal o de ecocuero?

El primer factor que se puede notar es el olor de la prenda. El cuero curtido de animal desprende un olor muy particular, debido a que se trata de un material que previamente estuvo vivo, por lo que se deben realizar procesos de curtido y de teñido, en algunos casos, para obtener el resultado final. 

En lo que respecta a la textura, el cuero sintético ha alcanzado niveles de similitud muy superiores y, en este sentido, es prácticamente igual a cualquier prenda de cuero animal. Asimismo, hay muchas prendas de ecocuero que tienen microperforaciones realizadas con una precisión increíble, por lo que este material puede respirar mucho mejor y es mucho más cómodo de llevar. 

Por su parte, la mayoría de las prendas también aclara en las etiquetas de qué material es. Gracias a las campañas de concientización al respecto del uso del ecocuero y de la reducción del maltrato animal en la industria de la moda, ahora ya no causa “vergüenza” usar prendas de ecocuero, sino que es una forma de marcar tendencia y de mostrar un nuevo camino de desarrollo textil. 

¿Hay diferentes tipos de ecocuero?

Sí, al igual que los tratamientos que se le pueden realizar al cuero animal, el ecocuero tiene variantes que se desarrollan de acuerdo con el resultado final que se quiera obtener. Algunos de los tipos de cuero ecológico que se pueden encontrar en una chaqueta negra mujer son, por ejemplo, los siguientes: 

  • Símil cuero curtido: es una textura lisa, un poco más gruesa, que por lo general abriga mucho mejor. Una prenda que use este material será más rígida y calurosa. Así como también da una connotación de una estética más rockera o punk, si se busca estos diseños. 
  • Cuero texturizado: este material se usa para algunas terminaciones, hay chaquetas negras de mujer que simulan la textura de otros tipos de materiales como la piel de serpiente, por ejemplo, o también las pieles de otros animales más exóticos. (Se puede usar este material también para hacer carteras o billeteras). 
  • Gamuza ecológica: las camperas de gamuza requieren de cuidados muy especiales, ya que son muy delicadas y se manchan con facilidad. En cambio, este material también se usa mucho para hacer zapatillas, que son mucho más duraderas y de excelente calidad. 
  • Cuero ligero: para una chaqueta larga mujer este tipo de ecocuero es más conveniente, ya que es más abierto y se trata de una capa de vinilo que emula la textura del cuero sobre un forro de tela. Sin embargo, como ya lo mencionamos, este tipo de material es más delicado y, con el paso del tiempo o con el desgaste natural por roce, etc., se puede llegar a deteriorar. 

Además, hay muchas compañías de primera línea como Gucci, por ejemplo, que están desarrollando nuevas tecnologías de materiales para sus prendas. Esto permite a los usuarios tener productos de calidad, con diseños novedosos, y, a su vez, también se cuida el bienestar de los animales. Es por estos motivos, en conclusión, que te recomendamos apostar a estas nuevas alternativas más ecológicas y usar ropa libre de crueldad contra los animales. Así como también vas a poder encontrar productos de mejor calidad, con una mayor durabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí