Región de Ñuble: MMA anuncia que acelerará los trabajos de restauración en Cerro Cayumanque

Maximiliano Proaño, junto con el alcalde de la comuna de Quillón, Miguel Peña, visitaron el cerro Cayumanque y analizaron los pasos a seguir para recuperar su ecosistema luego se haber sido devastado por el fuego.

0
591
Créditos: MMA.

El cerro Cayumanque es el más alto de la provincia de Ñuble, el cual cuenta con uno de los bosques mejor conservados de la región y posee la mayor riqueza de flora y fauna en la comuna. Pero recientemente un incendio forestal arrasó con el paisaje de este sector, siendo, de hecho, uno de los principales focos en la comuna de Quillón.

Tras este desafortunado escenario, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se reunió con su alcalde, Miguel Peña, para inspeccionar en terreno el estado de devastación que dejó el fuego con el objetivo de iniciar el Plan de Restauración que se desarrollará en ese sector.

La autoridad medioambiental constató que las llamas afectaron a especies endémicas de su flora y fauna, registrándose más de 19 mil hectáreas consumidas en total.

El principal pulmón verde cuenta con helechos terrestres, robles, avellanos, michay, boldos, copihues, canelos y peumos.

“Es impactante ver el daño que produjo el incendio en este lugar. Al estar aquí, uno se puede imaginar la belleza que el cerro tenía y que ahora perdió”, señaló el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

El alcalde de Quillón, Miguel Peña, valoró esta visita en terreno: “Estas instancias, con las autoridades desplegadas en el territorio, son realmente importantes para nosotros. Hemos visto el tremendo daño a la naturaleza que ocurrió en el cerro Cayumanque y esperamos poder contar pronto con el plan para restaurar esta zona, que es el principal pulmón verde de nuestra comuna”.

En la inspección también participó Ignacio Lagos, fundador de la agrupación Quillón Verde y actual presidente del Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la Región de Ñuble, quien comentó lo necesario que es regenerar todo el terreno quemado. “Se han registrado pumas en las faldas del cerro Cayumanque, ha habido avistamiento de güiñas, zorros culpeos, zorros chillas y quiques. Este ecosistema era muy grande y da pena ver cómo ahora está”, comentó.

Al respecto, el Ministro (s) Proaño, recalcó que el Plan Nacional de Restauración de Paisajes tendrá aquí un rol fundamental. “El compromiso de nuestro Ministerio es total para conseguir el proceso de restauración. El incendio forestal arrasó con ecosistemas muy valiosos en esta región y tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para recuperarlos”. 

El Plan Nacional de Restauración de Paisajes se implementará desde las regiones de Coquimbo hasta La Araucanía y, en total, buscará reverdecer un millón de hectáreas. El cerro Cayumanque ya era parte de un piloto de este plan y luego de esta visita, Proaño se comprometió a acelerar las gestiones para comenzar los trabajos de recuperación de este lugar. “En esta visita a terreno con el alcalde pude conocer su visión e inquietudes, para generar en conjunto un plan para poder seguir trabajando. Tenemos mucho trabajo por delante y pretendemos ejecutarlo con celeridad”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí