Revisa el Sexto Informe Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente

A través del reporte, Chile da cuenta de los avances del país en el periodo 2014-2018 en materia de conservación y uso sustentable de su biodiversidad, destacando progresos y nuevos desafío respecto a informes anteriores.

0
1789

El informe desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con organizaciones públicas; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Chile) y con aporte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), entrega información, da cuenta de avances y desafíos importantes en materia de biodiversidad para el país, relevantes de tener en consideración en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

“El informe da cuenta de la necesidad de reforzar los esfuerzos nacionales para cumplir las metas nacionales de biodiversidad hacia el 2030. El mensaje central es que hemos progresado hacia las metas, pero tenemos aún importantes desafíos en este ámbito que debemos afrontar” afirmó la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.

En el reporte se destacan importantes avances logrados en el periodo revisado. Entre estos destacan la elaboración y aprobación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) 2017-2030, el aumento significativo de la superficie oficialmente protegida por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (que marcó un record histórico en el ámbito marino en la protección de la zona económica exclusiva, pasando de 4% a 42,3%), la promulgación de la ley Nº21.100 que prohíbe el uso de bolsas plásticas, y los importantes avances en la tramitación del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP).

Este último informe posee cuatro ámbitos diferenciadores respecto a reportes previos, realizados cada cuatro años: la incorporación de indicadores sobre biodiversidad y gestión de la misma, la especialización de la mayor cantidad de variables asociadas a la biodiversidad a través del uso de cartografía de escala nacional, un énfasis especial en el aporte de los pueblos indígenas a la conservación y gestión sustentable de la biodiversidad del país y la integración de estadísticas basadas en encuestas de opinión y conocimiento de actores no públicos.

Revisa el informe completo: Sexto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí