Conoce los proyectos que impulsarán Maipú, La Granja e Independencia tras ganar el Fondo para el Reciclaje

Este año 14 municipios y asociaciones resultaron beneficiadas, de un total de 92 propuestas que postularon a través del sitio web oficial del fondo.

0
644

El Fondo para el Reciclaje (FPR) es un instrumento económico del Ministerio del Medio Ambiente creado especialmente para financiar proyectos municipales dirigidos a fomentar la economía circular, sensibilizar a las personas sobre la importancia del reciclaje y promover el trabajo de los recicladores de base.

Este año 14  municipios y asociaciones resultaron beneficiadas, de un total de 92 propuestas que postularon a través del sitio web oficial del fondo, de las cuales tres de ellas corresponden a las municipalidades de Independencia, Maipú y La Granja de la Región Metropolitana. Los proyectos ganadores obtendrán 12 millones de pesos cada uno.

Al respecto, el seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, señaló que “estos proyectos buscan acercar a la ciudadanía a la prevención en la generación de residuos, el fomento a la reutilización y el reciclaje, por lo que es importante que la región y la propia ciudadanía se involucre y sea parte de estas iniciativas”.

Proyectos de La Granja, Independencia y Maipú

La propuesta de la Municipalidad de La Granja consta de una campaña de educación ambiental en los barrios y redes sociales, con el fin de incrementar la participación de los vecinos en los programas de reciclaje domiciliario. Habrá también charlas con tour guiado al centro de acopio abiertas a la comunidad y se ampliará la ruta del reciclaje comunal a 200 hogares. También se contempla la capacitación y certificación a 10 recicladores de base, más la adquisición de equipamiento de apoyo para su función, entre estos un carro de arrastre y una bicicleta, ambos electro-asistidos, y elementos de seguridad.

Por su parte, el proyecto de la Municipalidad de Independencia consiste en establecer un sistema de separación en origen de los residuos domiciliarios en cinco edificios sociales de la población Juan Antonio Ríos, lo que beneficiará a 100 hogares. Cabe indicar que hoy en este sector existe un Centro de Educación Ambiental y el Punto Limpio Santiago Recicla, con lo que la instalación de puntos verdes y charlas de capacitación y sensibilización fortalecerán el trabajo que se realiza con estas comunidades.

En Maipú el proyecto consiste en equipar integralmente un punto verde de la Red de Reciclaje inclusiva en el Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en el barrio Ciudad Satélite, que posee un alto flujo de vecinos. Como el Fondo de Protección Ambiental tiene como objetivo fomentar el reciclaje en los territorios y capacitar a la comunidad sobre la educación ambiental y la gestión de residuos, en este proyecto se contratarán dos recicladores de base certificados para que trabajen como monitores ambientales y sensibilicen a la comunidad que utiliza el CAM. Además, se potenciarán las competencias laborales a 30 recicladores de base, con capacitaciones respecto de la seguridad laboral en contexto de pandemia sanitaria y se sensibilizarán además en las 3R a 2.000 vecinos del barrio con un puerta a puerta y capacitaciones en 400 hogares de este sector periférico de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí