Fonderos del parque O’higgins buscan aumentar su tasa de reciclaje en un 20%

0
1035

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el plan de reciclaje que se desarrolla en Parque O’higgins. La Municipalidad de Santiago, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, fonderos y recicladores de base, llevaron adelante un plan de recuperación de residuos que permitió reciclar 12 toneladas de desechos en 2014. El plan se fortalecerá en 2015 y busca aumentar en un 20% la cifra del año pasado. Para esa labor se entregarán contenedores diferenciados para que los encargados de cada cocinería separen los desperdicios y sean trasladados a un centro de acopio especial que se montará con recursos municipales y aportes de esa secretaría de Estado.

“Queremos hacer una invitación a la gente a pasarla bien, pero de manera sustentable. Por eso en el Parque O’Higgins y también en otros lugares de concurrencia masiva, se han instalado colectores que permiten de una manera diferenciada recibir los residuos y la basura para que pueda ser reciclada: botellas plásticas, latas de aluminio, papeles y también botellas de vidrio. Nuestros llamado a quienes concurren a esta fonda, es que puedan disponer adecuadamente estos residuos, porque van a ser reciclados y contamos con la asistencia y gestión del Movimiento Nacional de Recicladores de Base quienes se preocupan que estos residuos sean materias primas”, aseguró Badenier.

Durante la actividad, la alcaldesa Tohá destacó la realización por segundo año del evento “Chile, Santiago te Celebra”, que estrenó un nuevo formato para las tradicionales fondas del Parque O´Higgins. A partir de 2014, se instaló un gran escenario central en el que este año se presentarán artistas como Noche de Brujas, Villa Cariño, Los Charros de Lumaco y Tommy Rey. Bordeando esa estructura se instalarán una veintena de cocinerías, a lo que se sumará un escenario infantil, una feria artesanal, circo y otras actividades como juegos típicos o clases de cueca.

Ese nuevo modelo convocó a 220 mil personas asistieran en 2014, 60 mil de ellos niños, quienes disfrutaron de 45 horas de música en vivo y de cerca de 20 funciones gratuitas de circo. Además, aumentó sustancialmente la seguridad para los asistentes ya que se redujeron a la mitad la cifra de niños perdidos (de 45 a 21) y las detenciones bajaron de 98 a sólo 18.

“Detrás de las fondas hay un trabajo enorme de muchos organismos para desarrollar medidas de seguridad adecuadas para el público, para los trabajadores de ellas y en su entorno. Queremos los que van a conducir no beba alcohol, que tengamos la disposición de manejar responsablemente los residuos, a planificar los viaje priorizando el transporte público, a respetar a los trabajadores que se esfuerzan para que los demás se puedan divertir y que sean unas fiestas más inclusivas”, señaló la edil.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí