Concluye proyecto de investigación sobre la rana del río Loa

0
1064

 

En ceremonia realizada en Calama se realizó el cierre del proyecto “Conservación y Educación Ambiental en Telmatobius dankoi, la rana en peligro del río Loa”, iniciativa financiada por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015.

Este proyecto, ejecutado por el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, tuvo como objetivo promover la conservación de la rana del río Loa, endémica de Calama, por medio de acciones de educación ambiental, difusión, investigación y extensión.

En la oportunidad, Osvaldo Rojas, director del Museo de Calama y Red de Museos del Altiplano, comentó que “hasta antes de la ejecución de este proyecto, prácticamente no se conocía esta especie de rana única en el mundo y que es patrimonio de los calameños. El proyecto buscó en primer lugar, informar y educar a la comunidad respecto de la presencia de esta ranita y luego, se realizó una investigación científica en la biología y ecología de este anfibio”.

Rojas agregó que “este trabajo no concluye con el término de este proyecto, sino que ahora que tenemos los antecedentes, las bases del conocimiento biológico de este animalito, debemos desarrollar una campaña más profunda de difusión en los establecimientos educacionales (desde párvulos a universitarios) que es nuestro público objetivo y orientar medidas de protección”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente Felipe Lerzundi, precisó que gracias al trabajo de difusión que se realizó “ahora esta ranita es conocida y valorada como parte del patrimonio biológico y cultural de la comuna. Lo que no se conoce no se cuida, por eso la conservación de esta ranita del Loa es una tarea de todos y principalmente de los habitantes de Calama. La participación de la ciudadanía es fundamental cuando se requiere desarrollar acciones de conservación”, puntualizó.

Por su parte, Gabriel Lobos, biólogo de la Universidad de Chile y asesor experto del proyecto, realizó una presentación de los alcances de la investigación. Explicó, por ejemplo, que la ranita del Loa se pudo apreciar en arroyos del oasis de Calama y destacó que una de sus principales amenazas son los peces introducidos en el río Loa, como la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) y la gambusia (Gambusia hoolbroki). Así también, destacó que su dieta se compone principalmente de pequeños crustáceos, caracoles e insectos acuáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí