Comité Olímpico de Chile y SCX Bolsa del Clima de Santiago firman alianza para mitigar impacto ambiental en actividades deportivas

Las entidades suscribieron un convenio colaborativo de cuatro años (2024-2028) con el fin de transformar al COCh en un referente de la sostenibilidad en Latinoamérica. La primera medida concreta será la carbono neutralidad de la participación del Team Chile en París 2024.

0
295
Cedida: Agencia VOXCOM

El Comité Olímpico de Chile (COCH) y la SCX Bolsa del Clima de Santiago firmaron una alianza de cuatro años (2024-2028), cuyo objetivo principal es reducir el impacto ambiental del comité y transformarlo en un líder de la sostenibilidad dentro de la región.

El curso de acción inicial contempla que la participación del Team Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024 sea carbono neutral. Es decir, se compensará el viaje comprando bonos de carbono y mitigando las emisiones.

“Lo más importante de esta alianza es la métrica. Si nosotros no sabemos lo que estamos gastando o consumiendo en huella de carbono, no podremos avanzar en este sentido. Entonces la Bolsa del Clima de Santiago nos va a medir y podremos saber si estamos avanzando por el camino correcto en nuestro Plan de Sostenibilidad”, destacó Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.

Avanzar hacia la carbono neutralidad

Uno de los pasos estratégicos de este acuerdo es ocupar las plataformas del COCH para difundir y educar sobre la necesidad de contribuir individual y organizacionalmente a los esfuerzos de mitigación y adaptación climática. 

En este contexto, el comité nacional, en su permanente búsqueda por reducir la huella de carbono, ha comprometido sus esfuerzos desde el año 2021 en la creación del Plan de Sostenibilidad, que permita a mediano plazo concretar la carbono neutralidad. Es así como el convenio con la SCX Bolsa de Clima de Santiago se transforma en un gran paso y guía hacia la mejora de los hábitos conscientes que la institución busca entregar a la sociedad. 

A su vez, el CEO de la SCX Bolsa de Clima de Santiago, Aldo Cerda, reconoce que en las grandes empresas hay una intención por reducir emisiones, pero aclara: “Se requiere que este esfuerzo sea compartido por toda la población. Los atletas son embajadores climáticos por el simple hecho de estar ligados a la vida sana. Por eso, para nosotros el COCH y el Team Chile significan un espacio natural de desarrollo. Nos alegra trabajar con ellos no solo pensando en el viaje a París 2024, sino también con planes a largo plazo”. 

“Reduce, Recicla e Inspira”

Esta alianza se suma a la implementación del primer Centro de Entrenamiento Olímpico Sostenible de Latinoamérica. Se trata del CEO Marlene Ahrens, en el que se creó el plan de reciclaje “Reduce, Recicla e Inspira”, en el cual a través de la instalación de puntos limpios y señaléticas educativas a la fecha se han recolectado 99.019 KG de residuos reciclables y se espera un total de 10 mil kilos de residuos reciclables en 2024, incluyendo 800 kilos de plástico PET. 

“Nuestro plan requiere de acciones relevantes que toman tiempo y que son grandes inversiones, como por ejemplo, la implementación del Bosque Team Chile, que contará con árboles nativos en las zonas afectadas por los últimos grandes incendios que vivimos como país. Esto y otros proyectos se logran gracias a alianzas con la empresa privada, como la Bolsa de Clima de Santiago que nos viene apoyando con asesorías desde 2023”, enfatizó Leslie Cooper, encargada de Sostenibilidad del Comité Olímpico de Chile.

El Plan de Sostenibilidad del COCH seguirá trabajando en una serie de acciones que se sumarán al CEO Sostenible y al acuerdo con la Bolsa de Clima de Santiago, forjando un precedente en el mundo del deporte nacional e internacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí