Comité CORECC realiza su primera sesión para mitigar el cambio climático en la región Metropolitana

El Comité Regional de Cambio Climático, CORECC RM, acordó trabajar este año en los compromisos de la región con el Grupo C40 y las metas de la Contribución Nacional Determinada (NDC) para el Acuerdo Climático de París, suscritas por nuestro país.

0
226

A través de una videoconferencia, los integrantes del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) de la región Metropolitana, realizaron su primera sesión del año, instancia encabezada por el seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, en representación del intendente regional, Felipe Guevara.

“Como CORECC RM lideramos todos los esfuerzos regionales que se están haciendo para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera en la RM y con ello promover la integración de la temática del cambio climático en las políticas públicas regionales, buscando siempre las sinergias con las políticas nacionales, las actividades académicas y de la sociedad civil, además de todas las acciones privadas”, comenta el seremi Riveaux.

Los temas que se revisaron en la reunión fueron: los compromisos de la región con el Grupo de Liderazgo Climático C40, el rol de la RM en la actualización de las metas de la Contribución Nacional Determinada (NDC) para el Acuerdo Climático de París, acordados por Chile; la actualización de la Estrategia de Resiliencia de la Región Metropolitana y la Planificación del Comité para el año 2020.

Riveaux agregó: “El CORECC por mandato tiene que apoyar el cumplimiento de las NDC así como el concretar los lineamientos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, por ello este año nos abocaremos a difundir estas medidas en todas las instancias locales. Paralelamente nos encontramos trabajando en los compromisos que hemos suscrito con el Grupo de Ciudades C40 en orden a implementar acciones que erradiquen la contaminación y el cambio climático en nuestra región”.

CORECC RM

El Comité Regional de Cambio Climático RM, creado el 2005, se inscribe en el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)” del año 2014. El PNACC nació de la necesidad de fortalecer acciones de cambio climático en los territorios, en concordancia con la política climática nacional y el desarrollo de las regiones.

Los CORECC son el componente fundamental de la estructura operativa de cambio climático a nivel regional, que permite identificar e implementar acciones de adaptación y mitigación de cambio climático en los territorios y facilitar la ejecución de las políticas nacionales en materia de cambio climático. Estos garantizan la coordinación interinstitucional a nivel regional.

En la primera sesión virtual para mitigar el cambio climático participaron: Diego Riveaux, seremi del Medio Ambiente; Gonzalo Méndez, seremi de Energía; Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Cristián Gutiérrez, director de Adapt Chile; Francisca Boher, presidenta del Consejo Consultivo Ambiental RM; Andrea Rudnick, directora de CR2; Christian González, director ejecutivo de AMUR; Ernesto Ríos, director metropolitano de DGA-MOP; Cristina Huidobro, encargada de Resilencia del CORE RM; también otros profesionales de las seremis de Medio Ambiente, Energía y Transportes y del Ministerio del Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí