CodeXverde: Luz verde al proyecto de optimización de la termoeléctrica Bocamina II entregó la tarde de este lunes la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Bíobío, que entregó nueve votos a favor y uno en contra.
Dentro de las autoridades, el único voto en contra fue del Seremi de Economía, mientras que a favor estuvo el Intendente del Bío Bío; los seremis de Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social, Energía, Vivienda y Minería; y el Director regional SEA., según consignó Radio BíoBío.
En el marco de la reunión, cerca de 100 vecinos de Coronel llegaron hasta las dependencias del Gobierno Regional para protestar en contra de la medida, que según afirman, estaría generando un gran daño a la comunidad. Tras finalizar la votación, personal policial debió desalojar la sala debido a que dirigentes increparon a la seremi de Salud.
A través de un comunicado, el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, explicó que esta aprobación ambiental «es una etapa más dentro del proceso de evaluación y permitirá que los nuevos estándares de Bocamina la instalen como una de las mejores centrales de su tipo en Chile, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad».
Agregó que la aprobación del proyecto de optimización permitirá obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y aseguró que seguirán trabajando en el Plan Social con la comunidad de Coronel.
«Dentro de las etapas ya acordadas con los vecinos está la construcción y entrega de nuevas viviendas; la construcción del mayor parque urbano de Chile en el interior de Coronel y un fondo social durante la vida útil de la planta para el apoyo al desarrollo de Coronel, que tendrá un presupuesto de $ 180 millones por año. Vamos a seguir trabajando para que todos los acuerdos que alcanzamos se logren en forma rápida y positiva, porque ese es el espíritu de esta nueva etapa que vive Bocamina», concluyó.
Cabe destacar que este es un paso más para que Endesa reanude el funcionamiento de la termoeléctrica paralizada desde diciembre de 2013, primero por un fallo de la justicia y luego por la Superintendencia del Medio Ambiente que sancionó a la generadora con una multa de $ 4 mil millones.
Fuente: DF