Ex trabajadores de central Bocamina interponen querella contra Endesa tras estar 10 años expuestos al asbesto

0
1000

 

Tres ex trabajadores de empresas contratistas de Endesa en Coronel, presentaron una querella contra la generadora por haber laborado casi una década expuestos al asbesto que recubría el sistema de enfriamiento de la planta.

Víctor Sánchez, uno de los querellantes, asegura que después del terremoto de 2010 llegó una empresa extranjera a la zona para trabajar en la reparación de una turbina en Bocamina 1, pero declinó efectuar las faenas de reparación porque el lugar había presencia de asbesto.

El diputado DC Marcelo Chávez los acompañó en la presentación de esta acción legal, pues afirma que su situación económica y el desamparo en que se encuentran no les permite realizarse exámenes médicos. Temen que en cualquier momento la mortal enfermedad de la asbestosis aparezca en sus organismos, y culpan a Endesa de no informar sobre la presencia de asbestos en el lugar. En la querella piden a la justicia se realicen una serie de diligencias para establecer responsabilidades.

Chávez informó que en paralelo están trabajando para conocer la situación de otras industrias de la Región del Bío Bío, entre ellas Asmar, Cap y Enap.

Fuente: Radio Bío Bío