Coronel: Tras larga paralización, termoeléctrica Bocamina II reinicia sus operaciones

0
2797

 

Tras la obtención a principios de abril de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por la Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad, y luego de introducir mejoras técnicas y ambientales que involucrarán una inversión de más de US$190 millones, Bocamina II quedó disponible para el despacho económico por parte del Centro de Operación del CDEC-SIC.

Bocamina II
La termoeléctrica está ubicada en Coronel, VIII Región.

La unidad II, que ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para operar, sincronizó con el principal sistema eléctrico del país la primera semana de junio y después de un periodo de pruebas operacionales, garantizando los más altos estándares ambientales, inició su operación comercial.

Para el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, “esta es una muy buena noticia para la compañía y para el sistema eléctrico chileno, más aún cuando los nuevos estándares de esta central la instalarán como una de las mejores de su tipo en el país, con todas las mejoras técnicas y ambientales exigidas y con beneficios directos y transparentes a favor de la comunidad”. El ejecutivo recalcó la contribución del Complejo Bocamina a la generación eléctrica de Chile, con un aporte cercano al 6% del SIC.

Cabe recordar que las principales mejoras técnico-ambientales consideradas incluyen la cobertura de las canchas que acopian el carbón; la instalación de filtros de tecnología avanzada en la succión de agua y monitoreo de calidad del aire en línea, entre otras.

Por otra parte, Endesa Chile sigue trabajando en el Plan Social con la comunidad de Coronel. “Dentro de las etapas ya acordadas con los vecinos está en ejecución la construcción y entrega de nuevas viviendas para vecinos de la zona, que en total considera a más de 1.200 familias. Además, contempla la construcción del mayor parque urbano de Chile en el interior de Coronel y un fondo social durante la vida útil de la planta para el apoyo al desarrollo de la comuna, que tendrá un presupuesto de $180 millones por año” indicó Moro.

Conflictos con trabajadores

Sin embargo, no todas son buenas noticias para Endesa Chile, conforme a Bocamina. En junio, ex trabajadores de empresas contratistas presentaron una querella contra la generadora por haber laborado casi una década expuestos al asbesto que recubría el sistema de enfriamiento de la planta. 

Víctor Sánchez, uno de los querellantes, asegura que después del terremoto de 2010 llegó una empresa extranjera a la zona para trabajar en la reparación de una turbina en Bocamina 1, pero declinó efectuar las faenas de reparación porque el lugar había presencia de asbesto.

Fuente: Estrategia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí