Colegio Médico analiza acudir a la OMS por contaminación en Antofagasta

0
785

 

El presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, anunció que se encuentran analizando la posibilidad de acudir a organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud OMS, entre otras instancias, para denunciar la contaminación por metales pesados que está afectando a Antofagasta y sus habitantes.

Según el facultativo, el aumento de cáncer de pulmón por concentrados de cobre está generando una situación de extrema gravedad en Antofagasta y la región, lo que guarda relación con las inadecuadas operaciones con este producto minero, principalmente en el Puerto de Antofagasta y también en trabajadores de diversos yacimientos cupríferos de la región.

De acuerdo con el informe del Colegio Médico de Chile, la firma estatal Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), tiene concesionada las labores de operación de carga y descarga de concentrados en tres galpones a la compañía Antofagasta Terminal Internacional (ATI), del Grupo Luksic. ATI fue recientemente sancionada con 860 millones de pesos, por parte del Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por deficiente operación de los galpones.

El médico especialista añadió que la contaminación por concentrados en polvo ultrafino, ha hecho aumentar los indicadores de cáncer de la zona, situación que, señaló, no ha tenido una respuesta estatal adecuada.

Bolados manifestó que esta situación ha sido discutida entre los médicos que componen el Consejo Regional Antofagasta, dando su apoyo inmediato a dos investigaciones científicas de nivel internacional, en colaboración con facultativos de Estados Unidos y la Universidad Católica de Chile, cuyos análisis y estudios se encuentran en desarrollo en la zona y finalizarán en 2018.

Fuente: www.elnortero.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí