A un paso de ser ley: Congreso despacha proyecto que permite el riego agrícola con agua reciclada

La iniciativa que regula el uso de aguas provenientes de las duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa en el riego de cultivos, fue ingresada por el Gobierno en marzo de este año y hoy culminó su tramitación en el Congreso.

1
804

En el marco de la triple crisis ambiental que afecta al país -de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación- este martes, el Congreso despachó a ley el proyecto que permite el uso de aguas grises, o reciclada, para el riego agrícola. Esta iniciativa, trabajada de manera conjunta por el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, busca modificar la ley N°21.075 para permitir el la recolección, el tratamiento y el uso de aguas provenientes de las tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa, para el riego de árboles frutales, cultivos ornamentales, cultivos de flores, cereales, cultivos industriales, praderas o empastadas para bolo o silo, producción de semillas, agua de pulverización, frutas y hortalizas, entre otros.

Durante la jornada de este martes, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad (134 votos) las enmiendas introducidas por el Senado en segundo trámite constitucional.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el despacho de esta iniciativa en un contexto de sequía extensa y prolongada que afecta al país por 13 años. «Como Gobierno estamos avanzando en todas las medidas que sean necesarias para hacer frente a la crisis hídrica. Y, precisamente, el fomentar el reúso de las aguas grises, en especial en la pequeña agricultura, manteniendo las medidas preventivas para que no signifique un riesgo para la salud, es fundamental y habilitará a los distintos organismos de la administración del Estado para potenciar este tipo de proyectos”.

La secretaria de Estado agregó que así “podremos entregar nuevas fuentes de aguas a quienes las necesitan con urgencia, que son los agricultores de nuestro país, que se han visto fuertemente afectados por la crisis climática y sus efectos en la situación hídrica del país”.

En este contexto, esta iniciativa pone el foco en los pequeños campesinos. Este es uno de los grupos clave para asegurar la seguridad alimentaria del país y uno de los más afectados por la escasez hídrica que ha afectado al sector silvoagropecuario por más de 13 años.
Cabe destacar que las aguas grises no podrán ser utilizadas para el riego de frutas y hortalizas que crecen a ras de suelo y que son consumidas por las personas, ni tampoco en el riego de cultivos que consuman animales y que puedan transmitir afecciones a la salud de las personas.


1 COMENTARIO

  1. Creo que esta ley no aportará mucho, ya que como aporte en términos de volumenes de agua reutilizados no permitirá reutilizar volumenes relevantes, más bien serán irrelevantes. Sin embargo, todo ayuda.

    El hueso grande en este ámbito, es reutilizar las aguas servidas tratadas; esto permitirá reutilizar, el volumen de las aguas tratadas de las ciudades y pueblos, lo que implicará volúmenes de agua grandes y, por lo tanto, muchas hectáreas de cultivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí