Codexverde y Derecho UDLA realizarán conversatorio sobre los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo de Escazú

El espacio contará con la participación de Camila Martínez, socia de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (Achidam) y de Felipe Pino, coordinador de Proyectos de ONG Fima.

0
625

Con el objetivo de abordar los los avances de la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile, el miércoles 26 de junio se llevará a cabo el conversatorio online “Dos años de la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú: ¿Cómo va su implementación?”, organizado por Codexverde y la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas (UDLA)

El espacio contará con la moderación de Marco Valdés, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho UDLA, y la participación como panelistas de Camila Martínez, socia de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (Achidam) y Felipe Pino, coordinador de Proyectos de ONG Fima, quienes revisarán el contexto actual del Acuerdo de Escazú, las acciones para su implementación, su importancia y desafíos para Chile. 

“Conocer el cómo ha ido avanzando el acuerdo, es especialmente relevante para toda la ciudadanía, pues el espíritu mismo del acuerdo es fomentar la democracia ambiental a través de más participación, más acceso a la información. Junto con derribar las barreras de acceso a la justicia ambiental. Más aun cuando actualmente se está discutiendo en el Congreso cómo agilizar la tramitación de proyectos de inversión en la gestión de sus permisos”, comenta la socia de Achidam sobre la relevancia de generar estos espacios. 

Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional para garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación ciudadana en toma de decisiones y acceso a la justicia. Además, este acuerdo busca reconocer la importancia y seguridad para personas, grupos y organizaciones que defienden el medio ambiente y contribuir al derecho de vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación.

De acuerdo con lo reconocido por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), “este instrumento constituye un acuerdo visionario y sin precedentes, alcanzado por y para América Latina y el Caribe”, entrando en vigencia el 22 de abril de 2021 y siendo Chile Estado Parte desde el 11 de septiembre del 2022. Actualmente, el país impulsó un Plan Regional de Acción sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, junto a Ecuador y San Cristóbal y las Nieves, el que fue aprobado en la COP3. 

“Chile junto a Costa Rica impulsaron este tratado en la región y se complementa con compromisos y estándares OCDE de mayor transparencia y acceso a la información pública, como Gobierno Abierto. Sobre los desafíos de la implementación, primero el definir la hoja de ruta con criterio de realidad, considerando el principio progresivo y de no regresión, y luego la realidad presupuestaria sin dudas”, explica Martínez. 

La abogada puntualiza que es relevante conocer el alcance y detalles del Acuerdo de Escazú, pues de esta forma se puede aplicar y exigir a los organismos del Estados, organismos de justicias y entes reguladores. “Esto permitirá tener mayor y mejores herramientas para la defensa y promoción de los derechos de acceso, participación y acceso a la justicia ambiental que regula el acuerdo” y añade “desde Achidam queremos invitarlos a participar considerando que la asociación es un lugar transversal que reúne múltiples miradas, todas reunidas por un propósito común, el derecho ambiental”. 

El conversatorio se llevará  a cabo el miércoles 26 de junio a las 11:00 hrs. de manera online desde la plataforma zoom, previa inscripciones aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí