Clasificación de Especies del MMA: 74 seres vivos serán categorizados según su estado de conservación

Entre las especies a clasificar, se incluyeron 50 de animales (10 invertebrados y 40 invertebrados), seis hongos y 25 de plantas.

Con el propósito de proteger a biodiversidad nacional, se dio inicio al decimoctavo proceso de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, proceso que consiste en categorizar plantas, algas, hongos y animales silvestres, según su estado de conservación, permitiendo así evaluar su nivel de amenaza de la diversidad biológica. Luego, se puede contribuir a priorizar recursos y esfuerzos para desarrollar planes y programas de conservación y así incrementar la investigación sobre estas.

El año pasado se recibieron sugerencias de la ciudadanía referidas a 81 especies, de las que calificaron 74. Con ello, se abre para el Comité de Clasificación de Especies un período de información previa destinado a recabar antecedentes respecto de estas especies silvestres susceptibles de ser clasificadas.

Entre las especies a clasificar se incluyeron 50 especies de animales, entre los cuales se encuentran 10 invertebrados (ocho artrópodos – dos decápodos y seis insectos-, un equinodermo y un molusco), 40 vertebrados (tres peces óseos, 20 peces cartilaginosos, 15 aves, un reptil y un mamífero), seis especies de hongos (cinco setas y un liquen) y 25 especies de plantas (dos árboles, siete arbustos y 16 herbáceas).

Respecto a las especies rechazadas, existió un consenso para excluir a siete del listado de las 81 especies propuestas: pulga de mar, pejegallo, tiburón mako, raya volantín, raya espinosa, erizo rojo y macha.

El jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, Charif Tala, indicó que “estamos muy contentos con el avance de este período de clasificación de especies y la amplia participación que tuvo de la ciudadanía durante el año pasado. Estamos presenciando la evolución de una ciudadanía cada vez más informada y conectada con el endemismo de nuestro país”.

Dentro del plazo de un mes, cualquier persona natural o jurídica, podrá aportar antecedentes respecto de las especies silvestres a clasificar, los cuales se podrán presentar a través de un correo electrónico a clasificacionespecie@mma.gob.cl o bien, por escrito en el Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente a lo largo de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí