A seis meses del inicio de la etapa de Envases y Embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se inauguró en la comuna de Quilicura el Centro de Clasificación y Pretratamiento para la Valorización de Residuos GIRI.
El proyecto pertenece a Ambipar Environment, empresa líder en soluciones ambientales y filial para Latinoamérica de la multinacional de origen brasileño Ambipar Group. Su inversión ascendió a US$ 25 millones y comprende 8.500 m2 de naves industriales, equipadas con las más avanzadas tecnologías semiautomatizadas en clasificación y pretratamiento de residuos, posicionándose como un referente en la región.
Respecto a la nueva capacidad de gestión de residuos, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, sostiene que esta planta es un claro ejemplo de cómo la inversión privada se compromete con este tipo de infraestructuras, “que nos permite avanzar a pasos acelerados con la Ley REP”.
Matías Lagos, gerente General Corporativo de Ambipar Environment para América Latina, señala que la compañía está trabajando en un ecosistema de valorización que sea capaz de dar soluciones a todas las industrias, “en todos los tipos de residuos, y así transformarnos en uno de los referentes de América Latina y, ojalá del mundo, en soluciones de valorización”.
De acuerdo con proyecciones realizadas por la compañía, se requieren más instalaciones de esta categoría para cumplir con la normativa vigente en materia de residuos. “Sólo en la Región Metropolitana, de aquí el año 2034 se requerirán de 8 capacidades como esta para lograr las metas que nos indica la Ley REP para Envases y Embalajes Domiciliarios y No Domiciliarios”, explica Andrés Jensen Velasco, gerente Corporativo de Desarrollo y Nuevos Negocios de Ambipar Environment.
El avanzado estándar de equipamiento y procesos que ofrece GIRI permite dar solución de clasificación y pretratamiento de los residuos sólidos no domiciliarios provenientes de diversos sectores industriales y de los Envases y Embalajes domiciliarios vinculados a los Sistemas de Gestión REP, alcanzando una capacidad de procesamiento de hasta 60 mil toneladas anuales, la más alta hasta ahora disponible en Chile.
Uno de los procesos adicionales de GIRI es la destrucción certificada y valorización de inventarios obsoletos, orientados al sector industrial y comercial, que consiste en triturar o separar envase-producto para aprovechar el material que se puede valorizar través de reciclaje, compostaje, alimentación animal, biodigestión o valorización energética. La planta contará además con la capacidad de producir combustible derivado de residuos (CDR) a partir de la fracción no reciclable.
Andrés Jensen Velasco sostiene que este centro “facilitará la vida de los sistemas de gestión y los municipios, transformando mezclas que tengan la calidad adecuada para su eficiente reciclaje u otro tipo de valoración. No queremos que eso termine en un relleno sanitario, sino que queremos transformarlos en materiales con especificaciones técnicas claras que permitan ser valorizados en otras tecnologías”.
Además, Ambipar Environment, tiene planes de ampliar su capacidad operacional a nivel nacional, con nuevas inversiones en las regiones de Tarapacá, Biobío y Los Lagos, que consisten en tres plantas para la recepción, acopio, clasificación y reciclaje de residuos sólidos, que aportarán 10 mil toneladas de capacidades anuales cada una. En nivel regional, los ejecutivos de la empresa comentaron que el concepto GIRI también está siendo replicado en Perú y próximamente en Colombia y Paraguay.