Buses eléctricos: el peligro que se corre a causa de quemas intencionales

En un estudio de Allianz Global Corporate & Speciality, realizado en el medio de comunicación América Economía del presente año, se afirma que “los componentes eléctricos defectuosos y los cortocircuitos pueden provocar un incendio, que, al involucrar baterías de alto voltaje, pueden ser mucho más intensos y difíciles de extinguir, y pueden liberar altos niveles de humos tóxicos”.

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Cada vez hay más buses eléctricos en el transporte público de Santiago.
Hace dos semanas, los ministros de Transporte y Minería, Gloria Hutt y Baldo Prokurica, respectivamente, anunciaron la incorporación de 168 nuevos buses a la capital. Del total, 118 son diésel Euro 6 y 50 eléctricos. Ante esta noticia, ambos secretarios de Estado se refirieron a los beneficios que trae la electromovilidad al sistema RED.

Así Chile se convirtió en el segundo país del mundo en tener más buses
eléctricos en la locomoción colectiva, “es un gran orgullo (…) también como
un punto de cuidar el medio ambiente y de luchar en contra del cambio
climático”, comentó el ministro de Minería. Por su parte, la ministra de Transporte, en conversación con 24Horas, afirmó: “Los motores tienen mucho más control de ruido (en comparación a los buses antiguos) y casi 0 emisiones. Vamos a terminar este año con más de 730 buses eléctricos”.

Estos buses eléctricos emiten un 60% menos de ruido que uno de los convencionales. Además, de los beneficios ambientales y de salud, estos buses poseen tecnologías como WiFi, conector de USB y aire acondicionado.

Por otro lado, hechos lamentables han ocurrido el pasado lunes 5 de octubre con la quema de un bus eléctrico en Ñuñoa. Para solucionar actos delictuales como este, es el Cuerpo de Bomberos los que se encargan de apagar incendios de tal magnitud.

Sin embargo, la manipulación de las baterías de alto voltaje son peligrosas y
con un alto riesgo de accidente. Así es como para los bomberos puede ser
letal la manipulación de estos en el caso de un incendio de alguno de estos
vehículos. “El lunes tuvimos que asistir a un siniestro, a un incendio de estos buses, y una de las complicaciones que habíamos visto era el tema de las baterías, las que generan una gran cantidad de temperatura y una
complicación para nosotros en la extinción”, explicó el comandante José
Figueroa al programa Podría Ser Peor de Bio-bio Chile.

En un estudio de Allianz Global Corporate & Speciality, realizado en el medio de comunicación América Economía del presente año, se afirma que “los componentes eléctricos defectuosos y los cortocircuitos pueden provocar un incendio, que, al involucrar baterías de alto voltaje, pueden ser mucho más intensos y difíciles de extinguir, y pueden liberar altos niveles de humos tóxicos”.

Además, el comandante Figueroa agregó que es posible que durante este
mes, se amplifiquen los daños a este tipo de buses debido a las manifestaciones. Y también solicitó mayor seguridad por parte de la cartera
de Transporte. “El siniestro en un bus eléctrico es mucho más complicado de atender, es como si se quemaran 15 buses tradicionales, esa es la temperatura (…) arden por 45 minutos, aproximadamente”, sentenció.

Con el fin de evitar posibles accidentes, Bomberos de Ñuñoa han solicitado al Ministerio de Transportes poder tener acceso a las llaves de las baterías. Con las llaves, a los voluntarios se les será más fácil acceder al habitáculo de las baterías sin tener que usar herramientas de corte con riesgo de
electrocutarse.

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