Presentan proyecto para modificar la Ley de Tránsito: Nuevas reglas para los ciclistas

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El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, presentó el proyecto de ley que modifica la normativa de Tránsito, estableciendo nuevas reglas para el traslado de bicicletas, motos y vehículos privados por las calles de zonas urbanas, así como la reducción de la velocidad máxima permitida para trasladarse por zonas urbanas.

“Es necesario actualizar la Ley de Tránsito para que todos estos modos (de transporte) puedan convivir de mejor forma. Ese es el propósito de este proyecto que tiene aspectos relacionados con la infraestructura de ciclovías, el reconocimiento de los derechos y deberes de los ciclistas, que faltaba en nuestra legislación, también algunos temas relacionados con educación vial, el tema de la convivencia de modos y también la declaración de zonas calmas, es decir, que los municipios puedan declarar zonas donde la velocidad de los vehículos privados promedio está entre 20 y 40 kilómetros por hora”, explicó el ministro.

La iniciativa legal también busca reducir la velocidad máxima de traslado en la ciudad de 60 a 50 kilómetros por hora, que rige desde 2003. Gómez-Lobo argumento que “cuando se aumentó la velocidad (en 2003) hubo un aumento de 25% de fallecidos en accidentes causados por exceso de velocidad en zonas urbanas, por lo tanto nosotros estamos convencidos que esta reducción en velocidad máxima es un esfuerzo para salvar vidas, para mejorar la seguridad vial”.

El proyecto fue presentado al Congreso, y según los plazos estimados por la cartera se espera iniciar la tramitación en la Cámara de Diputados durante este segundo semestre para ya a mediados del próximo año poder contar con la ley modificada. 

Por su parte el subsecretario de Transportes Cristián Bowen, detalló algunos alcances del proyecto de ley: “Para los automovilistas se exige ahora un espacio de adelantamiento de 1.5 metros para adelantar una bicicleta, para los ciclistas se especifica la prohibición de utilizar la acera como lugar para trasladarse, con ciertas excepciones (adultos mayores y niños), y para los peatones se define que no pueden estar en parados en una ciclovía o caminando por ahí”. 

Fuente: La Tercera

 

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