Bocamina II adelanta en 18 años su cierre definitivo

La Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó a Enel Generación Chile S.A para proceder al retiro final y cese de operación de la Unidad generadora Bocamina II (350 MW)

0
244

Este proceso estaba previsto para el 2040, sin embargo, a fines de mayo la compañía solicitó formalmente a la Comisión Nacional de Energía (CNE) anticiparlo. La unidad generadora a carbón ubicada en Coronel, Región del Biobío, finalizará sus operaciones el 31 de mayo del 2022.

Esto se suma al cierre de Bocamina I (1280 MW), que el 6 de julio la CNE autorizó su retiro final con fecha para el 31 de diciembre del 2020. Paolo Palloti, gerente general de Enel Chile explica que “Empezamos de a poco a escribir los últimos capítulos de la historia de Bocamina. Estamos viviendo un nuevo tiempo y tenemos con el convencimiento que la transición energética justa que estamos liderando nos abre grandes oportunidades, para seguir avanzando hacia una matriz más limpia y eficiente y un uso siempre más inteligente de la energía”.

El pasado 27 de mayo el directorio de Enel Generación Chile decidió adelantar la desconexión final de las dos unidades de Bocamina, esto con el fin de anticipar el compromiso adquirido con el país al suscribir el Plan Nacional de Descarbonización, avanzando hacia una matriz energética más limpia.

“Para Bocamina -al igual que se hizo al cerrar la Central Tarapacá cuya unidad a carbón fue retirada en diciembre de 2019- también se realizará un plan de reubicación para todos los trabajadores. Al mismo tiempo se llevará adelante un proceso de análisis para determinar el potencial de reconversión energética de las instalaciones o buscar el mejor destino para el terreno, teniendo como objetivo el desarrollo de ese territorio”, señala Michele Siciliano, gerente general de Enel Generación.

En este contexto, Enel Chile avanza en el desarrollo de proyectos incluidos en su Plan Industrial. En total, estas iniciativas buscan sumar 2 GW de capacidad instalada renovable al 2022 de los cuales la mitad ya está en construcción. Entre los proyectos en desarrollo destacan Azabache (60,9MW), la primera planta industrial híbrida en el país; Campos del Sol (382MW), una de los proyectos solares en construcción más grande de Chile y la ampliación de 33 MW de Cerro Pabellón (48MW), la única planta geotérmica en operación en Sudamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí