3.100 MW serían agregados al sistema nacional a través de energías renovables en 2020

Desde el Ministerio de Energía informaron que hasta la fecha, 61 proyectos de este tipo iniciaron su funcionamiento o fase de pruebas, agregando 893MW a la matriz energética.

Con miras a descarbonizar la matriz energética nacional para el año 2040, y según informó el Ministerio de Energía -a través de datos otorgados por la Comisión Nacional de Energía y la Corporación de Bienes de Capital-, este año Chile sumaría cerca de 3.100 megavatios (MW) al sistema interconectado, principalmente por medio de proyectos de energías renovables.

Desde el propio ministerio oficializaron que desde el inicio deste año 61 proyectos renovables iniciaron su funcionamiento o fase de pruebas, agregando 893MW a la matriz energética, mientras que otras 39 centrales se encuentran en construcción y comenzarían a funcionar antes del término de 2020. De estos proyectos, el 54% corresponde a tecnología eólica y el 35% a energía solar, cantidad completada con proyectos de tipo mini-hidro, biogás-biomasa y gas natural.

El dato más relevante de esta información en cuanto a materia ambiental, es que el 91% de las centrales en construcción empleará energías renovables, mientras que el 76% corresponderá a Energías Renovables no Convencionales (ERNC), lo que sin duda corresponde a decisiones enfocadas en el resguardo del planeta y en el plan de descarbonización liderado por el Ministerio de Energía.

Desde la cartera, el subsecretario de Energía, Francisco López, enfatizó en que “la gran mayoría de los proyectos que se pondrán en servicio en los próximos meses es de carácter renovable. Esta batería de iniciativas es un paso más hacia la descarbonización y la carbono-neutralidad, en la medida que todas ellas contribuyen a desplazar otras fuentes de generación térmica que hoy en día representan la mayor porción de la energía eléctrica generada en nuestro país”.

Durante junio de este año, fueron 22 los proyectos de energías renovables (21 de generación y 1 de transmisión) ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que complementa un total de 12.000MW de iniciativas en la entidad. Desde el Ministerio de Energía estiman que en 2021 entrarían en operación 36 centrales con capacidad de 4.081MW e inversiones por US$ 8.122 millones.

Para el subsecretario López, este conjunto de proyectos evidencia la solidez y confianza del sector energético nacional, para el cual no descarta inclusoun eventual adelanto del plan de descarbonización llevado adelante por el Ministerio de Energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí